Cada año, el 12 de enero, celebramos a Santa Margarita Bourgeoys, una monja francesa del siglo XVII que sirvió como misionera en América del Norte.
¿Sabes cuántas Margaritas hay en España? Según el Instituto Nacional de Estadística son muchas las damas que han sido bautizadas con el nombre de Margarita en nuestro país, y probablemente alguna se encuentre en tu círculo de familiares, amistades y conocidos, así que o se te puede olvidar darle una cálida felicitación por el día de su onomástico.
Santa Margarita Bourgeoys
Santa Margarita Bourgeoys es la fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora de Montreal, una sociedad que ayuda a los colonos europeos que llegaron a Canadá en las circunstancias más difíciles. Santa Margarita Bourgeoys trabajó incansablemente para ayudar espiritualmente y fortalecer a los católicos que llegaban a nuevos países y, junto con sus monjas religiosas, apoyó a miles de hambrientos y enfermos.
Fue una estimada hija de la Santísima Virgen María
Santa Margarita Bourgeoys nació en Troyes-sur-Seine (Francia) en 1620. A los 20 años tuvo un encuentro con Dios que la marcaría para siempre. El día de la fiesta de la Virgen del Rosario, quedó impactada cuando en una procesión, sin apenas darse cuenta, se quedó fijamente mirando el hermoso rostro de la Virgen. Su mirada la conmovió especialmente, y en el fondo supo que no tenía más remedio que entregarse a Dios. A partir de ese día, todo en su vida estará dedicado a servir a quienes más lo necesitan.
Su trabajo en Canadá
En el año 1653, Santa Margarita Bourgeoys llega a la ciudad de Montreal (Canadá), que entonces formaba parte de la colonia francesa de Villa de María. Allí trabajó con un grupo de mujeres para enseñar catecismo en varias escuelas y ayudó a la diócesis en el cuidado pastoral.
En 1668, Santa Margarita Bourgeoys abrió la primera escuela primaria en Montreal, donde solo estudiaban una docena de alumnos. Volviendo a Francia de 1670 a 1672, obtuvo el patrocinio del rey Luis XIV y la aprobación canónica de San Francisco de la Val para la fundación de la parroquia de Nuestra Señora. De esta forma, Margarita se convirtió en la fundadora de la primera congregación de monjas en la historia de la iglesia. La misión es promover a la persona en su totalidad.
Esta nueva comunidad reúne con éxito a chicas francesas e indias. En un momento albergó a 18 monjas, siete de las cuales eran canadienses. Además, las hermanas establecieron y operaron una granja donde los alimentos que producían ayudaron a sobrevivir la hambruna que azotó a Marytown. No solo eso, las hermanas han convertido este lugar en un centro de tutoría para agricultores, donde aprenden sobre la cría de animales y el cultivo de especias.
El crecimiento de la congregación
La orden religiosa fundada por Santa Margarita Bourgeoys fue finalmente aprobada por la Iglesia en 1698, pudiendo emitir sus votos a la edad de 78 años, cuando ya no se encontraba al servicio de la administración de la comunidad. Santa Margarita Bourgeoys pasó el resto de sus días rezando y escribiendo sus memorias.
Santa Margarita Bourgeoys murió el 12 de enero de 1700 en Montreal, Canadá. El Papa Pío XII lo beatificó en 1950 y Juan Pablo II en 1982.
Por supuesto que la figura de Santa Margarita Bourgeoys es lo suficientemente importante para justificar un día dentro del Santoral Católico, no obstante, el 12 de enero es un día que en el que también se recuerda a San Antonio María Pucci, San Alfredo, San Arcadio de Mauritania, San Benito Biscop, San Bernardo de Corleone, Santa Cesárea, San Elredo, San Eutropio, San Ferreol, Santa Margarita Bourgeoy, San Martín de León, San Nazario, Santa Tania, Santa Tatiana, San Tigrio y San Victoriano.