Qué es el amor

El amor es un vínculo de apego que surge del aprecio de la otra persona e inspira el deseo de lo mejor. Se puede considerar como una propiedad de valor o relación. El concepto de amor es amplio y complejo.

Puedes llamar al amor a la amistad, a las relaciones románticas, a la devoción, a la autoestima, al misticismo o a los que sientes por tu carrera o tu vocación.

¿Cómo se expresa?

¿Cómo Se Expresa?

Se expresa a través de acciones, gestos y palabras. Por ejemplo, cuidar a alguien (acciones), abrazar (gestos) y expresar lo con palabras. Las relaciones son la fuente del amor. Aprendemos a amar a través de las relaciones que formamos con los demás, ya que las experiencias compartidas fortalecen los lazos afectivos.

Al mismo tiempo, las relaciones de calidad se construyen en la práctica con un sentimienro hermoso, pero también es una decisión consciente, intención o proyecto de vida. Por lo tanto es un valor. Una persona que decide amar es una persona que antepone el valor y el beneficio de la otra persona. Por ejemplo, el sentir de una madre por su hijo.

Pero no debe confundirse con la simpatía, que es un sentimiento agradable entre dos personas. El amor, en cambio, implica una actitud consciente de aceptación y compromiso, pero también puede causar los traumas amorosos.

Se lo considera un valor

Como valor garantiza la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad. Desde la familia, la unidad básica de la sociedad, hasta la escuela y el lugar de trabajo, es el sentimiento que une e inspira a promover una cultura de paz que promueva el bienestar.

El amor es lo que nos motiva a hacer el bien porque hace muy clara la diferencia entre el bien y el mal. En cierto sentido, se relaciona con la ética porque nos motiva a comportarnos bien en la vida y con los que amamos. Como tal, nos guía hacia la paz, la tranquilidad, la satisfacción y la felicidad.

Tipos de amor

Se trata de un sentimiento que se manifiesta en todo tipo de relaciones, pero también en la pasión por determinadas causas. Los tipos se pueden clasificar según su naturaleza o según el objeto hacia el que se dirigen, es decir, según el objeto del sentimiento.

Según el sujeto amado

Según El Sujeto Amado

Según el objeto de nuestras afecciones, se puede dividir en filial, fraternal, romántico, propio, místico o divino.

Romántico

Se basa en la atracción sensual y el amor verdadero por una persona. Algunos términos populares describen cómo surgió o evolucionó, e incluso se refieren a su calidad:

  • A primera vista. Cuando dos personas proyectan su yo idealizado el uno en el otro, se enamoran instantáneamente. También se le llama aplastar, que hace referencia a Cupido.
  • Secreto o prohibido. Este es uno en el que dos personas tienen prohibido estar juntas debido a diversas circunstancias. Sin embargo, insistieron en mantener su relación en secreto.
  • A distancia. Es una relación romántica entre personas que viven en diferentes ciudades. Esta relación siempre ha existido, pero recientemente ha sido difundida por Internet.
  • Simplemente, amar. Es la etapa de una persona que demuestra afecto demostrado por otra persona, es capaz de superar la excitación inicial y todas las dificultades.

Un ejemplo del romanticismo son los personajes de Romeo y Julieta en las obras de William Shakespeare. Los dos se enamoraron a primera vista, pero debido al odio entre las familias, estaban destinados a enamorarse en secreto.

Fraternal

El sentimiento fraterno es el que mostramos a nuestros hermanos y amigos. A diferencia de la piedad filial, es un sentimiento horizontal y recíproco. Por ejemplo, podemos señalar la amistad de Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan en la novela de Dumas Los tres mosqueteros, cuyo lema es: «Todos son uno, uno es todos».

Propio

Significa aceptación, respeto, aprecio, pensamientos positivos y atención a uno mismo. Por ejemplo, cuidar tu salud; negarnos a hacer cosas que nos dañan; hacer cosas que sean edificantes para nuestras mentes y limitar la violencia contra los demás.

Místico (amar a Dios)

Amar a Dios es una actitud en la que la mente, el corazón y el alma están alineados con la voluntad de Dios. Significa también verdadera reflexión y compromiso a través de la oración, la comunión, la confesión y el sentimiento fraterno. Por ejemplo, con un deseo libre y sincero de cumplir los preceptos religiosos, dedicar a Dios las tareas diarias y realizarlas con esmero.

Según su cualidad

Según Su Cualidad

Se puede clasificar por su naturaleza, es decir, por su cualidad o esencia. Según los antiguos griegos, se puede dividir en filia, storge, eros, agape.

Filia (philia)

La palabra griega philia significa amor, amistad o afición. Se caracteriza por el agrado, simpatía y/o admiración por otra persona. Puede incluir el sentimiento por la familia y los amigos, así como el deseo por cosas, ideas o conceptos. Por ejemplo, filosofía significa amar al conocimiento, ya que se compone del prefijo griego philos y sofia, que significa sabiduría.

Storge

Se refiere al sentimiento que se desarrolla con el tiempo, donde crece un vínculo de compromiso, lealtad y lealtad entre personas específicas. Es el símbolo de los lazos familiares profundos y la verdadera amistad. A diferencia del eros, este vínculo acumulado se basa en el valor de las relaciones y otras atracciones o conexiones sociales. Por ejemplo, la hermandad que se establece entre los amantes de la infancia.

Eros

Eros es el nombre del dios griego de la atracción sensual y la fertilidad en la mitología griega. Así, el amor como eros corresponde a la atracción, el deseo y la pasión que se produce entre dos personas. Una relación construida a través de la lujuria puede conducir al apego, pero no tiene por qué significar eso.

Por ejemplo, la famosa Marilyn Monroe y J. F Kennedy, y también es un ejemplo de lo que pasa en la mente cuando hay una ruptura amorosa, porque ello llevó a Marilyn al suicidio, según se cuenta.

Ágape

Agape es griego, originalmente significa amor y ternura, y se convirtió en un banquete de hermandad en la era cristiana. Ágape es un sentimiento incondicional y abnegado que busca siempre el bien del otro. Te permite experimentar al hombre, la humanidad, la naturaleza y lo divino. Por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta mostró el máximo sentimiento al cuidar a los enfermos y abandonados.

Platónico

Merece una mención aparte debido a las diferencias en su significado original y uso popular. El filósofo griego Platón identificó y reconoció diferentes formas de este sentimiento y su legitimidad. Sin embargo, creía que el este sentimiento perfecto es el que persigue el conocimiento y se basa en la virtud.

Por lo tanto, es un ideal espiritual inalcanzable. En la cultura popular, el término platónico se ha traducido como algo que es imposible o que no es correspondido (en el sentido romántico), es decir, que dura tanto como la fantasía.

Por eso, cuando alguien se enamora de lo imposible, se dice que está experimentando un amor platónico. Un ejemplo es la pasión de Don Quijote por la idealizada Dulcinea del Toboso, quien personifica el ideal de belleza y virtud femenina.

Símbolos del amor

Símbolos del amor

El símbolo más famoso es la denominada relación conyugal. En la época clásica, estaba representado por dos figuras mitológicas: Cupido (dios en la mitología griega) y Venus (Afrodita en la mitología griega).

Cupido es el dios de la atracción sexual y la fertilidad. Además, Venus es la representante de las mujeres del amor sensual y la belleza. Cupido generalmente se representa como un niño desnudo con un arco y una flecha y con los ojos vendados.

Simboliza la ceguera de un sentimiento romántico.  También se muestra con el corazón. Cuando vemos un corazón atravesado por una flecha, nos referimos a Cupido y su magia; por el contrario, un corazón roto simboliza angustia.