¿Sabías la luz e incluso el color influyen en nuestra salud mental? Ya se sabía que para tratar enfermedades como la depresión, se recomendaba a los pacientes tomar un poco de sol por lo menos una vez al día, pero recientes estudios han demostrado que la luz puede beneficiar nuestro proceso cognitivo, el estado de ánimo, el ritmo cardiaco y el bienestar general.
Actualmente se adelantan estudios en varias Universidades del mundo, donde se relaciona la luz con la salud mental, en la Universidad de Michigan es una de ellas, en su Departamento de Psicología. Pero también en España se desarrollan investigaciones en este campo, actualmente en la Universidad de Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Neuropsiquiatría se investigan como los cambios estacionales y los meteoritos influyen en la salud humana.
A continuación te contamos todo lo que debes saber cómo la luz puede mejorar tu salud mental.
7Recomendaciones de los especialistas
La luz, sea natural o artificial desempeña una función trascendental en la salud biología y sobre todo psicológica de las personas, incide directamente en el reloj biológico y en los ritmos fisiológicos y genera cambios brutales en los estados de ánimo, por lo que debe considerarse al momento de tratar cualquier problema de salud.
- En términos generales, los psicólogos y especialistas de la salud mental recomiendan un mejor aprovechamiento de la luz natural y sobre todo desde espacios abiertos, diviértete, activa tu vida social.
- Gestiona tus pensamientos, es decir, las preocupaciones cotidianas cambiarlas tratando de estar en el presente, recuerda que las preocupaciones se desarrollan por cosas que todavía no han pasado
- Comunícate y busca ayuda si es necesario, todavía hay quienes piensan que el tratamiento de los problemas de salud mental es sino mino de demencia, y no es así, ante cualquier síntoma de depresión hay que reconocer hasta donde podemos gestionarlo nosotros mismos y cuando debemos pedir ayuda.