¿Sabías la luz e incluso el color influyen en nuestra salud mental? Ya se sabía que para tratar enfermedades como la depresión, se recomendaba a los pacientes tomar un poco de sol por lo menos una vez al día, pero recientes estudios han demostrado que la luz puede beneficiar nuestro proceso cognitivo, el estado de ánimo, el ritmo cardiaco y el bienestar general.
Actualmente se adelantan estudios en varias Universidades del mundo, donde se relaciona la luz con la salud mental, en la Universidad de Michigan es una de ellas, en su Departamento de Psicología. Pero también en España se desarrollan investigaciones en este campo, actualmente en la Universidad de Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Neuropsiquiatría se investigan como los cambios estacionales y los meteoritos influyen en la salud humana.
A continuación te contamos todo lo que debes saber cómo la luz puede mejorar tu salud mental.
6El tratamiento con lámpara de luz
Algunos de los tratamientos aprobados para los pacientes con depresión invernal o trastorno afectivo estacional, los especialistas le someten a una sesión de luz bajo una lámpara, el cerebro en estas circunstancias activa la glándula pineal y comienza a actuar sobre las emociones, brindando una mejoría inmediata. Además este tratamiento permite recuperar los ritmos biológicos, cambia el ritmo del día e inicia el proceso de sincronización del reloj biológico.
Se ha comprobado además que la luz artificial en condiciones adecuadas y estudiadas, mejora el rendimiento laboral, reduce incluso los números de accidentes laborales e incrementa la productividad en los sitios de trabajo, datos que han sido aprovechados por las empresas.