Salud mental: así de importante es la luz para conservarla

-

¿Sabías la luz e incluso el color influyen en nuestra salud mental? Ya se sabía que para tratar enfermedades como la depresión, se recomendaba a los pacientes tomar un poco de sol por lo menos una vez al día,  pero recientes estudios han demostrado que la luz puede beneficiar nuestro proceso cognitivo, el estado de ánimo, el ritmo cardiaco y el bienestar general.

Actualmente se adelantan estudios en varias Universidades del  mundo, donde se relaciona la luz con la salud mental,  en la Universidad de Michigan es una de ellas,  en su Departamento de Psicología.  Pero también en España se desarrollan investigaciones en este campo, actualmente en la Universidad de Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Neuropsiquiatría se investigan como los cambios estacionales y los meteoritos influyen en la salud humana.  

A continuación te contamos todo lo que debes saber cómo la luz puede mejorar tu salud mental.

5
Los cambios estacionales y las depresiones

Los cambios estacionales y las depresiones
Los cambios estacionales y las depresiones

Ya se ha mencionado en varios estudios como en las épocas de otoño e invierno se incrementan el número de suicidios en países donde se viven estas estaciones y una de las razones de este incremento está relacionada con la escasez de luz, la disminución de las horas de luz, de hecho se habla de depresiones estacionales.

El Trastorno Afectivo Estacional o depresiones estacionales actualmente está clasificada como uno más de los síndromes depresivos, de hecho los síntomas son bastante similares a una depresión común, y en la medida en la que el invierno avanza el trastorno de complica porque empiezan a surgir la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio e incluso, los pensamientos de suicidio.