Salud mental: así de importante es la luz para conservarla

-

¿Sabías la luz e incluso el color influyen en nuestra salud mental? Ya se sabía que para tratar enfermedades como la depresión, se recomendaba a los pacientes tomar un poco de sol por lo menos una vez al día,  pero recientes estudios han demostrado que la luz puede beneficiar nuestro proceso cognitivo, el estado de ánimo, el ritmo cardiaco y el bienestar general.

Actualmente se adelantan estudios en varias Universidades del  mundo, donde se relaciona la luz con la salud mental,  en la Universidad de Michigan es una de ellas,  en su Departamento de Psicología.  Pero también en España se desarrollan investigaciones en este campo, actualmente en la Universidad de Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Neuropsiquiatría se investigan como los cambios estacionales y los meteoritos influyen en la salud humana.  

A continuación te contamos todo lo que debes saber cómo la luz puede mejorar tu salud mental.

4
Los efectos del color en la salud mental

Los efectos del color en la salud mental
Los efectos del color en la salud mental

En el estudio se ha demostrado que la luz natural produce una intensificación de las emociones, pero modificando la tonalidad de manera artificial, estas emociones se pueden alterar, mientras más natural más alegre te sientes, mientras que los colores apagados pueden reducir esta sensación de felicidad.

Se ha comprobado como la luz azul por ejemplo, nos llena de energía, ya que suprime los niveles de la sustancia llamado melatonina y esto produce puede provocarnos insomnio. Sin embargo, la luz roja incrementa los niveles de melatonina y esto nos ayuda a dormir mejor.