El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acogerá este lunes y martes la VII Conferencia de Embajadores cuyo objetivo principal es repasar los retos en política exterior para el año que comienza y preparar la Presidencia de turno de la UE que España ostentará en el segundo semestre de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de inaugurar la cita, junto con el titular de Exteriores, José Manuel Albares, a primera hora de este lunes, mientras que el Rey Felipe VI será el encargado de la clausura, el martes por la tarde.
Entre medias, según ha explicado Exteriores, los 123 embajadores con que cuenta España en países de todo el mundo y ante organismos internacionales, tendrán ocasión de analizar los retos de la política internacional y las oportunidades del semestre de Presidencia española de la UE.
Para ello, también está previsto que por la conferencia pasen la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, así como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y también podría hacerlo algún otro ministro. Además, en esta ocasión, también intervendrá la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen
Igualmente, en la reunión participarán los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; Unión Europea, Pascual Navarro; Iberoamérica y el Caribe y el Español en el mundo, Juan Fernández Trigo; y Cooperación Internacional, Pilar Cancela, así como el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de la AECID, Antón Leis.
Según han explicado fuentes diplomáticas, en la segunda jornada está previsto que los embajadores se dividan en grupos de trabajo en función de su área geográfica para abordar los desafíos y cuestiones relativas dichas zonas con el director general pertinente.
Así, hay previstos un total de seis de estos grupos de trabajo: Europa; Iberoamérica y el Caribe; Norte de África y Oriente Próximo; África; América del Norte, Europa Orienta y Asia-Pacífico; y multilaterales.
Los embajadores tendrán también ocasión de departir con la directora del Servicio Exterior, María Hilda Jiménez, así como con el director de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Xavier Martí, con quienes podrán tratar cuestiones específicas respecto a su labor, en el caso del segundo sobre todo lo relativo a la concesión de la nacionalidad en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática.
La cita será la primera totalmente presencial desde 2008, ya que en 2021 la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, recuperó un foro convocado por primera vez en 2001 bajo Presidencia de José María Aznar, pero solo unos pocos embajadores acudieron de forma presencial a Madrid mientras que la mayoría participó por vía telemática.