La creencia de que el azúcar moreno, por no ser sometido a tantos procesos de refinado como el blanco, es más saludable, lleva en nuestra sociedad varios años y ha hecho que muchas personas cambien sus costumbres cuando van a tomar un café y deben decidir qué tipo de endulzante prefieren. Pero, ¿es el azúcar moreno más saludable que el blanco?
9Recomendación de la OMS
La OMS aconseja reducir los azúcares libres a la largo del ciclo de vida a menos del 10% del total de la ingesta calórica y considera que si esa disminución es, incluso, por debajo del 5% (unas cinco cucharadas de postre) producirá beneficios adicionales a la salud.
Si sumamos el azúcar que añadimos conscientemente a las comidas y bebidas y el que indirectamente comemos con los alimentos procesados y envasados muchos sobrepasarían las cantidades recomendadas.
La cantidad de azúcar que ingerimos no es la que controlamos nosotros solamente, ya que hay mucho alimento envasado que contiene azúcares y por este motivo estamos consumiendo más azúcar de la que pensamos.
Los niños especialmente consumen productos industriales ricos en azúcares como, los cereales del desayuno, los yogures, las galletas, los pasteles, la bollería, los postres lácteos, los helados, chocolates y caramelos.