Como sacado de una película de ciencia ficción, así es Hugo RASS System, el robot cirujano como le han bautizado, se trata de otro gran avance de la cirugía robótica.
Hugo RAS System es una creación de la compañía Medtronic y se encuentra actualmente en manos del grupo HM Hospitales, más específicamente en HM Sanchinarro, que como sabemos es uno de los pioneros en el uso de este tipo de tecnología y donde se han realizado hasta el momento más de 30 intervenciones quirúrgicas y todas con gran éxito.
Un éxito que les ha otorgado el reconocimiento del centro para la formación de profesionales tanto de la sanidad pública como de centros privados, de España y Europa en este tipo de prácticas quirúrgicas.
El primer robot utilizado con fines quirúrgicos fue Da Vinci, y se utilizó en España en el año 2012, desde entonces ha sido mucho el camino recorrido, actualmente la cirugía robótica está autorizada a nivel mundial e incluso existen diferentes marcas y empresas dedicadas a este campo.
Hugo RAS System
El nombre de Hugo RAS System corresponde a una plataforma modular multicuadrante de última generación donde se combinan de manera magistral instrumentos de articulación, visualización en 3D de altísima definición y brazos independientes e intercambiables que se adaptan a las necesidades de la operación y del cirujano, es decir, el diseño modular y abierto de Hugo le permite al cirujano controlar los brazos del robot de forma individual, con el cual logra un mayor rango de movimiento y al mismo tiempo la consola abierta le ofrece una visión en alta definición y una precisión potenciada.
Otra de las grandes ventajas de Hugo es que dispone de un ecosistema digital que facilita la grabación de videos de todos los procedimientos quirúrgicos en lo que interviene y que son alojados en la nube, lo que ha incidido en la mejora de las técnicas, la aplicación de nuevos métodos de trabajo y lo que es más importante, le permite al profesional sanitario participar en el uso y creación de la tecnología.
La tecnología de Hugo, dispone además de un sistema móvil que permite al cirujano realizar desplazamientos dentro y fuera del quirófano, ofrece ergonomía mejorada que corrige y favorece la posición correcta del cirujano.
Hugo se utilizó por primera vez en España el pasado mes de julio, para realizar una prostatectomía radical, erradicar la totalidad de un tumor, desde entonces ya son más de treinta las cirugías donde se ha contado con la asistencia de Hugo, cabe destacar que más del 80 % de las cirugías donde ha participado Hugo han sido oncológicas.
Los especialistas aseguran que Hugo, a pesar de ser una tecnología relativamente nueva en el mercado, “es un robot que ha resultado ser bastante maduro en el escenario de la cirugía robótica, que además cuenta con una enorme solvencia y sobre todo muchas posibilidades”, así lo ha asegurado Alberto Breda, Presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología.
Ha señalado además Breda, que “estamos en un momento histórico, ante un hito que marca el comienzo de una nueva era de la cirugía robótica, no solo en España, sino también en Europa y en el mundo”.
Ventajas de la cirugía robótica
Una de las grandes ventajas de la cirugía robótica suele ser de máxima precisión y por lo general de mínima invasión, lo que la diferencia de manera significativa de las operaciones abiertas.
Además, está demostrado que con las cirugías robóticas los pacientes tienen menos tiempo de ingreso, suele existir menos sangrado, el riesgo de reintervenciones es mucho menor, las complicaciones casi desaparecen y lo que los especialistas catalogan, como la más grandes de la ventajas, los pacientes pueden regresar a su vida normal en un tiempo mucho más corto.
Una ventaja que defiende el equipo de cirujanos del grupo HM Hospitales, es el famoso y polémico coste – efectividad, alegan los especialistas que la cirugía robótica es barata para el sistema de salud, si se considera el tiempo de recuperación del paciente, ya que el tiempo de baja del paciente se reduce significativamente. Una postura polémica, considerando que una intervención que cuente con la asistencia de Hugo actualmente se valora por encima de los dos millones de euros.
Lo cierto es que la cirugía robótica se está imponiendo de manera acelerada en los últimos años, en general la cirugía robótica es mucho más segura y económica, desde el punto de vista desde donde lo veas, y los especialistas aseguran que se ira imponiendo cada vez más, sustituyendo progresivamente a la laparoscopia, quien ha resultado ser la competencia hasta el momento.