El fármaco que detiene el cáncer de mama ya se puede comprar en España

El cáncer de mama parece tener una cura, se trata del fármaco trastuzumabdeuxtecan -T-DXd, un medicamente que según los especialistas ha demostrado su efectividad para detener el avance del cáncer de mama HER – 2, una de las variantes más agresivas de la enfermedad y que representa casi el 20 % de todos los casos.

El medicamento fue aprobado por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) este mes de diciembre, registrado por los fabricantes DaiichiSankyo y AstraZeneca, el nombre del comercial del medicamento será Enhertu y se espera sea utilizado para el tratamiento del cáncer de mama mestastàsico HER-2.

Pero lo cierto es que este medicamento fue incluido en el catálogo, después de que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios rectificara, ya que inicialmente el medicamento no había sido incluido, lo que generó alarma en las sociedades científicas y de pacientes, porque este medicamento fue autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos desde hace ya más de un año.

Una de las razones por las que el medicamento no había sido incluido en el catálogo inicialmente, de acuerdo a las fuentes oficiales, “por criterios de racionalización del gasto público y el alto impacto en el presupuesto del SNS”.

Y es que este tema del retardo en la aprobación de los nuevos fármacos en España se viene considerando desde hace algunos meses, recientemente se publicó un artículo en el diario El Economista con cifras que dejan a España muy mal parada con relación a los fármacos que aprueba la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en el mismo artículo se habla se menciona que “solo la mitad (53%) de los medicamentos aprobados por Europa están disponibles en España”.

El medicamente Enhertu

El Medicamente Enhertu
El medicamente Enhertu

Según los especialistas el fármaco actúa como una especie de caballo de Troya, ya que tiene como objetivo desviar a las células tumorales para destruirlas. Se administra vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, una vez detectadas entra sin ser detectado y libera la quimioterapia sin dañar a las otras células sanas.

El medicamento está compuesto por tres componentes como base, el fam-trastuzumab, que es un anticuerpo monoclonal que actúa contra la proteína HER-2, el segundo compuesto, el DXd, que es un fármaco de quimioterapia y un tercer componente que actúa como un enlace entre los dos primeros componentes.

De acuerdo a las declaraciones del fundador y director del International Breast Cáncer Center, Javier Cortés, el medicamento aprobado, el Enhertu “es lo más eficaz jamás visto para tratar el cáncer de mama HER-2 positivo”.

Se puso conocer que, además del Enhertu, también se incluyó en el catálogo el medicamento Trodelvy, que es fármaco indicado para el tratamiento del cáncer triple negativo, que como sabemos es una de las variantes más agresivo de cáncer de mama actualmente.

Aunque estos medicamentos no representen una cura definitiva para el cáncer de mama, representan un freno al avance de la enfermedad, y esto podría representar una esperanza en la lucha que mantienen mujeres diagnosticadas actualmente, contra la enfermedad, al final lo verdaderamente importante es que fue aprobado el fármaco y que muchas mujeres se verán beneficiadas.

El medicamento y el cáncer de mama España

El Medicamento Y El Cáncer De Mama España
El medicamento y el cáncer de mama España

En España, más de 2 mil mujeres serian beneficiadas anualmente con la aprobación de este medicamento. De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y representa en estos momentos la principal causa de muerte por cáncer.

En lo que va de año 2022, se detectaron 34 mil nuevos casos y de estos casos han muerto más de 6 mil mujeres, sobre todo por la rapidez con la que avanza el cáncer. Aunque se suele asociar el cáncer de mama con las mujeres, en España por cada 100 mujeres diagnosticadas, hay un hombre diagnosticado, por lo que es un cáncer que no distingue sexo.

De acuerdo a los datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los nuevos casos de cáncer de mama se concentran en el grupo de edad de más 70 años que constituye hoy día el 29 % de la población, le sigue muy de cerca el segundo grupo de edad de 50 – 59 años que abarcan el 25 % de la población y el último grupo de edad de 0 .49 años y de 60 – 69 años de edad que abarcan el 23 % de la población.

Las recomendaciones de los especialistas, que aunque existen ciertos factores de riesgo que no se pueden modificar, como la edad o la predisposición genética, si tratamos de llevar un estilo de vida saludable, no fumamos, reducimos el consumo de alcohol, hacemos ejercicio, evitamos el sobrepeso, nuestras probabilidades de padecer cáncer de mama disminuyen.