Los científicos saben desde hace tiempo que el estrés complica una multitud de problemas de salud. Ahora se han dado cuenta de que el estrés crónico no solo exacerba las enfermedades, sino que puede provocarlas.
«Justo comenzamos a entender las maneras en que el estrés influye en una amplia variedad de enfermedades de la vejez, incluso las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de discapacidad, hasta la muerte temprana», dice Sheldon Cohen, profesor de psicología en Carnegie Mellon University en Pittsburgh, que ha estado en la vanguardia de las investigaciones sobre el estrés por 30 años.
1Resfriado común
En un estudio pionero del 2012, Cohen y sus colegas entrevistaron a 276 adultos saludables acerca de los sucesos estresantes en sus vidas y luego los expusieron a un virus del resfriado común. Aquellos que se encontraban bajo un estrés crónico eran resistentes al cortisol tenían una probabilidad más alta de enfermarse. «La capacidad del sistema inmunológico de regular la inflamación predice quién contraerá un resfriado, pero más importante, facilita una explicación sobre cómo el estrés puede provocar las enfermedades», dice Cohen. «Cuando se está bajo un estrés constante, las células del sistema inmunológico no pueden reaccionar debidamente y por consecuencia producen niveles de inflamación que conllevan a las enfermedades».