La extinción del ser humano ha sido motivo de grandes preocupaciones en los últimos años, no solo para los gobernantes, sino para el mundo científico. Los científicos vienen alertando desde hace varios años sobre el peligro que representan muchas de nuestras acciones para el planeta, sin embargo, han sido pocas las decisiones tomadas por los gobiernos para reducir este impacto.
El calentamiento global viene mostrando desde hace varios y cada vez con más fuerza lo que es capaz de generar en el planeta y en la vida de los seres humanos, la amenaza de guerra mundial con los inminentes riesgos de explosión nuclear que conlleva un conflicto bélico a escala mundial en estos momentos, pandemias como el COVID-19, son tan solo algunas amenazas reales para la existencia de los seres humanos.
A continuación te contamos, según los científicos, cuales son las amenazas reales a las que se encuentra expuesto el ser humano actualmente.
7Los riesgos existenciales de origen humano
Parece una redundancia, porque casi todos los riesgos existenciales de la humanidad son generados por el propio ser humano, muy pocos son los riesgos de origen externo, como el impacto de un asteroide o de origen ambiental, estos últimos en gran parte también son generados por los seres humanos.
En el año 2016, el científico Stephen Hawking advertía sobre la necesidad imperiosa de ser cuidadosos con el planeta, más que todo porque no existía la capacidad de abandonar el planeta y establecerse en otro lugar del universo. Han pasado algunos desde estas afirmaciones, muchos han sido los avances en materia espacial, pero todavía no hay posibilidades de que ante un riesgo inminente la humanidad pueda trasladarse a otro planeta, a menos que cuentes con los recursos económicos necesarios.
Lo cierto es que actualmente el mayor riesgo para la existencia de la humanidad lo constituye la estupidez humana, quien en su afán por obtener poder y riquezas es capaz de generar guerras, explosiones nucleares, virus biológicos, hambrunas y hasta de destruir el planeta, el único lugar que tenemos para existir.