El turismo salva a España. El año 2022 parece no haber sido tan nefasto para España después de todo, de acuerdo a los datos suministrados por los organismos oficiales, España experimentó un leve crecimiento económico de apenas 0,1 % en el último trimestre del año, en comparación con otros años y el sector turismo ha sido uno de principales causantes de este crecimiento.
Pese al incremento de la inflación, e incluso pese a las consecuencias vividas a causa de la Pandemia, el sector turismo, uno de los más fuertes sustentos del PIB español no ha dejado de dar resultados, ya que para el mes de noviembre 2022 según los datos del gobierno había alcanzado el 95 % de los niveles alcanzados antes de la Pandemia.
Según los propios representantes del gobierno, el Ministerio de Asuntos Económicos, el turismo ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación del PIB del país en el último trimestre del año 2022.
Y es que España es un país turístico, al igual que muchos otros países de Europa, y después de la Pandemia COVID – 19 este sector, junto al de la hostelería y el de la cultura en general fue uno de los más afectados, sin embargo, lo números del año 2022 parecen presentar un escenario mucho más esperanzador para estos sectores durante el año 2023.
Un dato curioso que también arrojan los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que también las pernoctaciones extra hoteleras se incrementaron durante el mes de noviembre de 2022, lo que representa una muy buena noticia para el turismo rural, los albergues y los camping y lo que demuestra que el turismo en España se está expandiendo y tal vez no porque así lo quieran los turistas, sino porque este sector ofrece mejores precios y como sabemos el año 2022 estuvo marcado por un creciente proceso inflacionario.
Y es que al final, el turismo es uno de los motores que mueve la economía europea, tanto en lo interno como en lo externo, es decir, en España existe el turismo interno que aporta números extraordinariamente buenos, pero también está el turismo extranjero que procede principalmente de países como Reino Unido, Francia y Alemania.
La actividad hotelera y los principales destinos en el 2022
De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la actividad de los hoteles españoles durante el mes de noviembre del pasado año 2022 se incrementó en un 17,8 % en comparación con el mes de noviembre de año anterior (2021), porcentajes que varían notablemente entre los datos de turismo español y el turismo extranjero.
En general los principales destinos turísticos de España para los españoles durante el año 2022, fueron como era de esperarse la Comunidad de Madrid (18,6 %), Andalucía (14,1 %) y la Comunidad Valenciana (13 %), sin embargo, los principales destinos turísticos de los extranjeros fueron, Canarias (46,9 %), Cataluña (16,1 %) y por supuesto Andalucía (11,8 5 ).
Cabe destacar que los turistas provenían de países como Reino Unido y Alemania, con el mayor porcentaje (39,3 %) mientras que países como Francia, Italia y Estados Unidos acumularon un 15,9 del total.
Otro dato importante es que el tiempo de estadía de los turistas, en el caso de los turistas extranjeros se quedan 0,8 días menos que el año 2021, por lo general el tiempo de estancia media es de una semana, un número que si se ha visto afectado, y muchos consideran que el incremento de los costos constituye un de las principales causas.
Después de la pandemia, todo vuelve a la normalidad menos la inflación
El año 2022 definitivamente marco el resurgimiento del sector turismo en España, después de sufrir las terribles repercusiones de la Pandemia, el año pasado el turismo volvió a alcanzar cifras que aunque todavía no logran superar los números que se tenían antes de la Pandemia, estuvieron muy cerca, incluso a pesar de los notables incrementos que se vivieron en el sector producto del proceso inflacionario que se vive en el país.
Para nadie es un secreto que las tarifas de los hoteles se incrementaron en todas las Comunidades Autónomas, en Andalucía, una de los destinos turísticos preferidos de los turistas tanto nacionales como internacionales, el incremento en las tarifas de hotel llegó a alcanzar el 18 %.
Sin embargo, este incremento de los precios se traduce de una manera bastante simple para el sector turismo, más ingresos por el incremento en el número de turistas en comparación con años anteriores, y por el incremento de los precios, de acuerdo al análisis de los números del INE. Ciertamente las pernoctaciones en hoteles se incrementaron pero también se incrementaron los precios.
El conflicto de Rusia – Ucrania ciertamente ha impactado en la economía española, la inflación representó un grave obstáculo para la economía durante el 2022 y el gobierno sostiene que también representará una dura carga durante este año, sin embargo, sigue sosteniéndose en el sector turismo.
Lo cierto es que son cifras alentadoras no solo para el sector turismo, sino para el sector restauración y cultura y ocio, que seguramente experimentaron algún crecimiento.