La DGT tiene tiempo advirtiéndonos. Hay que fijarse en las leyes de circulación y la verdad es que hay muchas posibilidades de que nos multen en algún momento de nuestra vida. Al fin y al cabo, podemos perdernos por la velocidad, olvidarnos de un determinado intermitente o, por supuesto, detenernos en un lugar determinado sin saber que está prohibido.
¡Serás multado incluso si llevas un abrigo! En todos estos casos, puedes presentar una reclamación ante la DGT, un mecanismo que te impide pagar la misma cantidad o te devuelve el importe si se pagó antes.
¿Qué es la DGT?
La abreviatura DGT significa Dirección General de Transportes. Es una institución independiente fundada en 1959 dependiente del Ministerio del Interior español. Su misión es desarrollar acciones para mejorar el comportamiento y la movilidad de todos los vehículos en circulación, así como educar e informar a los conductores.
También es responsable de la seguridad y la fluidez del tráfico por carretera. Igualmente, la DGT es responsable de proporcionar servicios administrativos a los ciudadanos.
La DGT es una entidad jurídica pública independiente. Asimismo, cuenta con patrimonio y liquidez propios, autonomía de gestión y capacidad legal de obrar dentro de sus competencias, lo que le permite observar el desarrollo de las actividades dirigidas contra los usuarios.
¿Quiénes componen la Dirección General de Tráfico?
Este organismo está formado por:
- Agentes de la agrupación de tráfico.
- Vehículos operativos, como coches y motos.
- Radares fijos y móviles.
- Vehículos controlados por radar.
- Etilómetros.
- Helicópteros (es conocido que algunos llevan instalado el radar Pegasus).
- Jefaturas de Tráfico (una por provincia, más las jefaturas locales).
Funciones de la Dirección General de Tráfico
Entre las funciones de las jefaturas de tráfico de la DGT, destacan:
- Trámites de cambio de titularidad de un automóvil.
- Cambios de datos en el permiso de conducir.
- Baja de vehículos.
- Renovación del carné de conducir.
- Multas por infracciones de tráfico.
Para cualquiera de estos trámites es necesaria una cita online. Aunque algunos trámites se pueden hacer por vía telemática sin necesidad de acudir a la sede. Por ejemplo, en el caso de multas, los conductores pueden ser identificados, recopilados y apelados electrónicamente.
La misma ruta online se puede utilizar para indicar un conductor habitual, cambiar una declaración de impuestos de vehículos (solo personas), registrar un vehículo, solicitar una copia de la licencia, verificar la ubicación de una licencia y solicitar una visita internacional. carnet de conducir, entre otros. También puede acceder a información sobre las últimas noticias y cambios en las leyes de tránsito.
La Dirección General de Tráfico o DGT en la actualidad
Además de las multas y los puntos de penalización, la mayoría de los conductores en España conocen el trabajo de esta agencia anunciando cambios en las leyes de circulación en varias carreteras. Asimismo, la DGT recuerda constantemente con campañas en los medios las conductas que se deben evitar durante la conducción.
Para ello, utiliza potentes imágenes para advertir a los conductores de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o distraerse con el teléfono. No sorprende que más de 1,200 personas hayan sido encarceladas por homicidio con fuga.
¿Cómo reclamar multas de la DGT?
Por eso, es importante saber cómo reclamar una multa a la Dirección General de Transportes (DGT), por qué puedes ahorrarte el pago de multas siguiendo estos sencillos pasos y, por supuesto, hasta qué punto puedes decidir que te la quiten por la autoridad pública, aunque hay multas más ridículas que te pueden poner.
Otra cosa a tener en cuenta es que el proceso de recuperación antela DGT es completamente diferente al proceso de pago. Por lo tanto, se recomienda que primero pague la tarifa, informe su insatisfacción y luego reclame a través de los canales administrativos.
Entonces, veamos cómo se ve el proceso de reembolso de la multa. Gracias a la cumplimentación del formulario, podrás evitarte la decepción de perder dinero y, por qué no, posibles puntos perdidos. Cabe señalar que este es un procedimiento gratuito, razón por la cual se recomiendan análisis previos y denuncias.
¿Cómo puedes reclamar una multa de la DGT que ya ha sido pagada?
Según la información del portal de la DGT, la devolución de las multas pagadas se puede solicitar en varios casos. El primero de ellos está directamente relacionado con los pagos dobles. En tales casos, tras comprobar y constatar que se han realizado dos pagos, se procederá a la devolución de uno de los dos pagos.
Ahora bien, ¿bajo qué condiciones se puede seguir disfrutando del dinero pagado? La clave es estar al tanto de anomalías o eventos. Como una multa de la DGT sin fotografía de la infracción.
Primero, la DGT investigará la causa de la violación y tomar una decisión sobre si corresponde a las circunstancias reales. Una vez resuelta la reclamación, se deberá cumplimentar un formulario.
Es importante establecer un cargo que describa su propia evaluación de lo que sucedió y, lo que es más importante, marque la casilla «Sanciones por devolución». Pero es relevante dejar claro que estamos hablando de una impugnación a la DGT por infracción.
Por ello, es importante saber ante qué autoridad se debe interponer la reclamación, ya que la tramitación del caso será diferente dependiendo de la oficina que haya emitido la multa.
Los pasos siguientes para concluir
Entonces, ¿qué más necesitamos para completar el proceso? Lo primero, establecer si la sanción la paga una persona distinta del propietario, y cuál es el motivo para pagar la sanción.
También necesitará una copia de la decisión de multa con el número de caso disciplinario si este es el motivo de la devolución. Si se decide tramitar la solicitud por vía electrónica, el usuario deberá disponer de DNI electrónico, certificado digital y Cl@ve.
En este caso, necesitamos tener acceso al registro electrónico para continuar con la tramitación. En cambio, si quieres hacer los trámites personalmente, tendrás que ir a la oficina de transporte o a la central.
Después de presentar un reclamo, es importante tener en cuenta que no hay una fecha límite para responder. No obstante, la DGT está obligada a resolver estos documentos de forma que sea posible una respuesta en un plazo determinado.
Tenga en cuenta, sin embargo, que, si se determina que un error de evaluación es incorrecto, el resultado más probable es el rechazo de la propuesta.