Hoy vamos de los misterios del océano. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y su importancia es vital para la supervivencia de la biota del planeta que habitamos como especie. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar por qué la Tierra es llamada el «Planeta Azul».
Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Han sufrido los estragos de la contaminación durante décadas, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y son objeto de una sobrepesca indiscriminada.
8¿Cómo se forma un tsunami?
La palabra «tsunami» proviene de las palabras japonesas tsu [tsu], que significa «puerto o bahía» y 波 [nami], que significa «olas». Los tsunamis que son uno de los más terroríficos misterios del océano, afectan no solo a puertos o bahías, sino también a costas enteras.
Estas son en realidad enormes olas causadas por terremotos submarinos o erupciones volcánicas. La energía que provoca los terremotos submarinos viaja a través de vastas aguas oceánicas, pero no de grandes olas. Aunque a medida que estas olas se precipitan hacia áreas menos profundas, crecen exponencialmente en tamaño.