Los misterios del océano: 10 cosas que no sabías sobre el mar

-

Hoy vamos de los misterios del océano. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y su importancia es vital para la supervivencia de la biota del planeta que habitamos como especie. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar por qué la Tierra es llamada el «Planeta Azul».

Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Han sufrido los estragos de la contaminación durante décadas, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y son objeto de una sobrepesca indiscriminada.

7
¿Cómo se forman las olas?, más misterios del océano

¿Cómo se forman las olas?, más misterios del océano

Como ya hemos señalado, el océano nunca está en calma, por lo que la transferencia de energía cinética a través del agua eventualmente crea olas. Esto no quiere decir que el agua se vaya con las olas. Las olas simplemente «transportan energía», por así decirlo, provocando un movimiento circular en el océano que eventualmente puede extenderse a través de la cuenca oceánica si no se encuentra ningún obstáculo.

Las olas generalmente se crean por la fricción del viento con las aguas superficiales del océano, aunque las perturbaciones submarinas causadas por terremotos, grandes deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas también pueden amplificar las olas. Estas enormes olas se llaman «tsunamis».