Hoy vamos de los misterios del océano. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y su importancia es vital para la supervivencia de la biota del planeta que habitamos como especie. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar por qué la Tierra es llamada el «Planeta Azul».
Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Han sufrido los estragos de la contaminación durante décadas, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y son objeto de una sobrepesca indiscriminada.
6Otro de los misterios del océano ¿Por qué existen las mareas?
El agua en la Tierra está en constante movimiento, y los ciclos de las mareas son una de las principales evidencias confiables de esto. Llamamos mareas a los cambios periódicos en el nivel del mar causados por la atracción de la luna y el sol sobre nuestro planeta.
Cuando la Luna está más cerca de la Tierra, ejerce una mayor fuerza gravitatoria sobre los puntos más cercanos al centro de gravedad del satélite y… curiosamente también sobre los puntos que se encuentran más alejados… ¿cómo explicar? Dado que los satélites tienen menos gravedad, esto también significa menos gravedad general en el agua hasta cierto punto. Pero se dice que el ciclo lunar y el calentamiento exacerbarán las mareas costeras.
Las llamadas «mareas vivas» ocurren cuando las fuerzas gravitatorias de la luna y el sol coinciden, como puede suceder durante una luna nueva o llena. Bajo estas condiciones, las posiciones del Sol, la Luna y la Tierra se alinean, aumentando la fuerza gravitacional sobre el agua del océano. Además, si el sol y la luna están demasiado alineados con el ecuador terrestre, las mareas serán más pronunciadas.