Hoy vamos de los misterios del océano. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y su importancia es vital para la supervivencia de la biota del planeta que habitamos como especie. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar por qué la Tierra es llamada el «Planeta Azul».
Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Han sufrido los estragos de la contaminación durante décadas, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y son objeto de una sobrepesca indiscriminada.
3¿Qué porcentaje del océano son zonas marinas protegidas?
Las Áreas Marinas Protegidas, o AMP, son vitales para la salud ambiental: aseguran que los pescadores tengan reservas viables, evitando el agotamiento de los recursos; protegen especies en peligro de extinción; hacen que los ecosistemas sean más resistentes al cambio climático y preservan la biodiversidad, este es uno de los misterios del océano y de las cosas más raras que se han encontrado en el fondo del mar.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para proteger nuestros océanos. Es difícil obtener cifras exactas sobre el porcentaje de océanos que tienen algún tipo de protección. Hace unos años, una conferencia de la ONU concluyó que el 10% de todos los océanos del planeta deberían estar protegidos para 2020, si querríamos conservar los misterios del océano. No obstante, algunos estudios sitúan esta proporción en menos del 3,6%. En España ronda el 12%.