Hoy vamos de los misterios del océano. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y su importancia es vital para la supervivencia de la biota del planeta que habitamos como especie. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar por qué la Tierra es llamada el «Planeta Azul».
Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Han sufrido los estragos de la contaminación durante décadas, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y son objeto de una sobrepesca indiscriminada.
10¿Cómo afecta el cambio climático a los arrecifes de coral?
Cuando hablamos de los misterios del océano, una de las primeras imágenes que nos viene a la mente son los magníficos arrecifes de coral, enormes formaciones de coral que cubren vastas áreas del océano y albergan una extraordinaria biodiversidad.
El cambio climático es la mayor amenaza para los ecosistemas de arrecifes de coral, con temperaturas más cálidas que también exacerban los episodios masivos de «blanqueamiento de corales» causados por la expulsión de las algas «zooxanthellae» con las que los corales forman una relación simbiótica.
Además, las temperaturas más cálidas han acelerado el proceso de descalcificación de los corales causado por los cambios en el pH del agua, lo que se conoce como «acidificación» de los océanos.
Pero eso no es todo. Además de los cambios en la frecuencia e intensidad de las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar, provocado por el cambio climático también está perjudicando gravemente la salud de los arrecifes. La combinación de todos estos factores es fatal para estos vastos ecosistemas marinos.