Los medicamentos, son compuestos químicos que se usan para prevenir, detener o curar una enfermedad, alivia los síntomas de la misma y son utilizadas para el diagnóstico de algunas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S), en su informe técnico N.º 407 “Comité de Expertos de la O.M.S. en farmacodependencia” define fármaco como: “toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o mas de las funciones de este”.
En tanto, la diabetes es una enfermedad donde los niveles de glucosa o azúcar en la sangre están muy altos, la glucosa se encuentra en los alimentos que ingieres o consumes, mientras que la insulina es una hormona que permite que la glucosa entre a las células y se transforme en energía par a tu organismo.
En muchos casos, las personas que sufren de diabetes son propensas a padecer de obesidad y utilizan medicamentos para control de la enfermedad y bajar de peso, lo cual sin un adecuado control médico puede resultar contraproducente.
2La Diabetes: ¿puede ser mortal?
La diabetes, es una enfermedad común, sin embargo, muy peligrosa sin el control adecuado puede ser mortal, cada día hay más personas en el mundo que la padecen, una complicación grave de la diabetes que puede ser mortal, es la cetoacidosis, es cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir el paso de la azúcar en la sangre lleguen a las células para usarla como energía.
Por otra parte, la diabetes reduce el colesterol bueno “HDL” y aumenta los triglicéridos que es grasa en la sangre y el colesterol malo “LDL”, las personas que tienen mayores riegos son las que padecen algún tipo de obesidad, por lo tanto, se utilizan medicamentos para bajar de peso y ayudar a controlar la obesidad y por ende la diabetes.