La resaca es un estado muy desagradable de malestar físico y mental que aparece después de ingerir cierta cantidad de alcohol. Padecer o no resaca depende de muchos factores como el peso, la edad y el sexo de la persona, así como el estado de salud o la tolerancia individual a los efectos del alcohol. Se produce por la forma en la que el alcohol actúa en el organismo: provoca deshidratación, irritación gástrica, alteraciones metabólicas y dilatación en los vasos sanguíneos.
Aunque son efectos temporales, todos se manifiestan a través de molestos síntomas como dolor de cabeza, mareos, sed excesiva, náuseas, sensibilidad al ruido y a la luz o cansancio y debilidad. La mejor forma de evitar estas molestias es minimizar el consumo de alcohol o no beber en absoluto; sin embargo, también podemos contrarrestar estos efectos con algunos trucos naturales que pueden ayudar a restaurar el equilibrio del organismo. Estos son los más eficaces.
2CAFEÍNA PARA LA RESACA
La cafeína presente en el café y otras bebidas puede ayudarnos a paliar algunos síntomas de la resaca como la tensión baja, el dolor de cabeza y la somnolencia. Contiene una molécula que es capaz de inhibir el dolor, por lo que dejamos de sentir el malestar. Sin embargo, cuando se pase el efecto puede que regrese el dolor de cabeza. Si la resaca cursa con problemas digestivos, puede que sea más conveniente no recurrir al café, aunque en resacas leves puede ser muy reconfortante.