Llegan nuevas medidas para el metro de Madrid para todas aquellas personas que no terminan de respetar los asientos reservados. Hasta ahora, todos los asientos del metro tenían un color anaranjado, pero ahora, habrá asientos en color verde llamativo para que quede claro que está reservados a personas ancianas, con movilidad reducida o embarazadas.
Este tipo de medidas están implantadas en todos los transportes públicos, pero parece que solo con las etiquetas no sirve ya que muchas personas terminan por obviarlas y quedarse sentados. Es por eso que han decidido que el asiento tenga ese color verde chillón para que no pasen desapercibido.
Comienza el plan piloto en el metro de Madrid
El plan piloto comienza en el metro de Madrid y coincide con las festividades navideñas cuando aumenta el número de usuarios siendo el mejor momento para probar la nueva medida. Por lo tanto, este miércoles comienzan a funcionar estos asientos nuevos en las líneas 1 y 6 del metro mientras que las líneas 8 y 10 se actualizarán el jueves.
La principal diferencia es que el color de las tapas de los asientos (tanto en la base como en el respaldo) se cambiará a un color verde siendo mucho más llamativo para la vista. Estos serán asientos prioritarios reservados para personas que necesitan un asiento de manera indispensable y no pueden mantenerse de pie. Además, se siguen manteniendo las pegatinas en las ventanillas al lado de los asientos correspondientes.
La combinación de las etiquetas y el color verde hacen que se vea mucho mejor. El objetivo es que las personas se sientan presionadas a ceder el asiento si una persona con movilidad reducida, anciana o embarazada entra al metro y necesita sentarse. Es una manera de que los usuarios no puedan escaquearse y cedan el asiento.
De momento es tan solo un prototipo que se pondrá en funcionamiento en uno de los coches de cada tren correspondiente a la serie 2000A que trascurre por la línea 1 junto con la serie 8000 2ª en la línea 8 y la serie 7000 en la línea 10. Es tan solo un piloto por lo que habrá que atender al comportamiento de los usuarios con los nuevos asientos durante alrededor de 3 meses y así prestar atención a ciertos aspectos como la comodidad del material y su resistencia.
Si todo trascurre con normalidad, se estudiarán los resultados y en un futuro se implantarán en el resto de trenes del metro de Madrid.
El metro de Madrid incorpora un 14% de plazas reservadas
La norma UNE-EN 16585-2:2018 es la que se encarga de regular cuántos asientos reservados debe haber en los sistemas ferroviarios. No es de obligatorio cumplimiento, pero la norma indica que por lo menos tiene que haber un 10% de plazas sentadas en cada tren que permitan ser reservadas.
Si hablamos del metro de Madrid, el número de asiento que deben ser reservados es diferente dependiendo del modelo de convoy, pero si tenemos que hablar de un número rondaría la cifra del 14%. Después de la implantación de estos nuevos asientos, el metro de Madrid tiene el objetivo de homogeneizar el ratio en todos los trenes y superar las recomendaciones de la norma.
Por otra parte, la compañía realiza de vez en cuando campañas en las RRSS a modo de recordatorio sobre la importancia de hacer un uso responsable de los asientos reservados. Hay que cederlos si fuese necesario a las personas que más los necesitan. Debemos entender que los asientos reservados no son para todos, aunque los terminemos utilizando si no hay nadie con necesidad.
Ocurre una avería en la línea 3 del metro de Madrid
La línea 3 del metro de Madrid se ha visto cortada este viernes alrededor de las 12.30 horas debido a una avería en la catenaria. Han sido necesarias dos horas para poder reparar todos los daños y que los trenes pudiesen volver a circular. La zona que se ha visto afectada ha sido la que se encuentra entre Callao y Plaza de España.
Por lo tanto, Argüelles, Sol, Callao, Plaza de España, Ventura Rodríguez y Lavapiés son las estaciones que se han visto afectadas por este altercado. Hay que tener en cuenta que la avería en la catenaria es lo que ha impedido que el metro pueda circular por esa zona ya que se encarga de alimentar la electricidad de los trenes. La instalación está situada debajo del techo de los túneles del metro.
El metro de Madrid ha avisado con rapidez por sus redes sociales indicando las líneas que habían sido cortadas en los tramos justos. Al comienzo, pensaban que el tiempo estimado para arreglar la avería sería de 30 minutos, pero se terminó alargando a 2 horas. Una vez se arregló la situación, volvieron a avisar por las RRSS de que el estado de la vía estaba activo.