El amianto es un material que, desde hace muchísimos años (o siglos más bien), se ha convertido en uno de los materiales más usados a la hora de la construcción de casas, oficinas y demás edificaciones, si bien es verdad que cada vez se extiende más la moda de las casas de madera. Un componente que también se le conoce como asbesto y que posee multitud de usos.
El problema es que el empleo del amianto también pude ser nocivo y seriamente perjudicial para la salud de las personas y, en general, para todos aquellos que entran en contacto con él (todo lo contrario que sucede con los arándanos). Y lo peor de todo esto es que la mayoría de los ciudadanos desconocen los problemas que pueden acarrear la convivencia con este material.
Por eso precisamente hemos elaborado este reportaje, para que seas consciente de los graves problemas de salud que pueden acarrearte el estar expuesto al amianto. Lee con atención porque es muy importante que entiendas qué es el amianto, sus propiedades y sus principales inconvenientes.
5El adiós del amianto
Ante tal demostración de problemas derivados del uso del amianto, la propia Unión Europea ha establecido una fecha límite para la erradicación completa de este componente. Y dicha fecha es el año 2028, momento en el que estará terminantemente prohibido la existencia de amianto en construcción alguna.
Pasado ese plazo establecido, cualquier edificio que contenga cualquier rastro de amianto será destruido. Una medida que intenta proteger la calidad de vida y la salud de los ciudadanos europeos.