¿Realmente existió el cuarto Rey Mago? Ahora que se acerca el día de Reyes, muchos se preguntan si esta historia del cuatro Rey Mago forma parte de un mito o realmente existió, porque desde siempre se han conocido solo tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, pero hay una antigua leyenda que habla de la existencia de un cuarto Rey Mago llamado Artabán.
Lo cierto es que hay muchas historias alrededor de este cuarto Rey Mago, y mucho misterio relacionado con su existencia, un misterio que se incrementa por la falta de información.
A la ya famosa y clásica historia del estadounidense Henry Van Dyke, surge la historia del astrónomo Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial y publicada por la agencia EFE, que por cierto al darle un enfoque totalmente científico, echa por tierra el origen de la leyenda de Van Dyke, ya que habla de un Artabán astrónomo que realmente viajaba solo y que por acontecimiento astronómico, un eclipse, ocurrido una semana antes del nacimiento de Jesús, perdió el rumbo y nunca pudo llegar a su destino.
Desde entonces ha sido muy poco lo dicho en torno a la figura de este cuarto Rey Mago, se han realizado películas intentado recrear la vida de este enigmático personaje de la historia, una de las más populares pero bastante vieja y no por ello deja de ser buena, El cuarto Rey Mago del director Michael Ray Rhodes del año 1985, un verdadero clásico que vale la pena rescatar si quieres conocer la vida de este personaje.
Artabán. El origen de la leyenda del cuarto Rey Mago
El origen de esta leyenda se ubica en el siglo XIX y se le atribuye el estadounidense Henry Van Dyke, que se ha dado a conocer justamente por haber descrito la existencia de este cuarto Rey Mago.
El nombre del Rey Mago, Artabán, y fue el Rey Mago que nunca pudo llegar a conocer al mesías y el encargado de llevar las joyas como regalo. Cuenta la leyenda que este Rey Mago emprendió el viaje para conocer al mesías, pero en el camino para encontrarse con sus compañeros, los otros tres Reyes Magos, se detuvo para ayudar a una persona que había sido golpeada y robada en el camino, al llegar al punto de encuentro con sus compañeros, ya estos habían partido.
Cuenta la historia además, que este cuatro Rey Mago intento llegar de todas maneras para el nacimiento de Jesús, pero nunca lo logro llegar a tiempo y este hecho cambio por completo la historia de la Navidad que conocemos hoy día.
La leyenda cuenta que Artabán decide iniciar el viaje solo, pero en el camino es víctima de una serie de desgracias, persecuciones, masacres, logra legar a Belén pero se encuentra con la masacre que ha iniciado Herodes en contra de los niños intentando acabar con el mesías y es cuando el cuatro Rey Mago es encarcelado hasta la muerte del Jesús.
Artabán. Una vida dedicada a los demás
La vida de este cuatro Rey Mago siempre ha sido sinónimo de misterio, de hecho hay pocos datos en la historia que hablen de su existencia. Sin embargo, lo poco que se conoce habla de un hombre que se dedicó por completo a ayudar a los demás, un ejemplo claro de esta entrega es que nunca llego al nacimiento del mesías por detenerse a ayudar a un samaritano herido en el camino.
Pero la historia cuenta que Artabán termina siendo una víctima de Herodes, pues en su largo recorrido tratando de encontrar al mesías se encuentra con un soldado que intentaba asesinar a un niño, este a cambio de la vida del niño le ofrece una gran cantidad de la riqueza que llevaba como ofrenda a Jesús, pero cuando el jefe de los soldados se da cuenta del hecho, lo encierra en la cárcel, donde permanece por 33 años, muchos dicen que salió justo para presenciar la crucifixión de Jesucristo.
Cuenta la leyenda, que Artabán se encontraba triste por no haber llegado al nacimiento de Jesús y por no haber entregado la ofrenda, se sienta junto a una piedra que termina golpeándole en la cabeza, acto seguido escucha una voz que le dice “todo lo que hiciste por los demás lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos” y de esta manera muere Artabán.
Sea cual sea la historia real de este enigmático personaje, es una historia que merece la pena investigar y leer, y ahora es una buena ocasión porque se aproxima de la celebración de Reyes Magos de Oriente.