La neumonía es una infección que causa la inflamación de los sacos de aire en uno o ambos pulmones. Los alvéolos pueden llenarse de líquido o pus (material purulento), provocando expectoración de moco o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. La neumonía puede ser causada por una variedad de microorganismos, como bacterias, virus y hongos.
Esta afección puede variar en gravedad de leve a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados y por ello hay formas de saber si sufres de neumonía sin tener que ir al médico.
9La vacunación en esencial
Asegúrate de que los niños se vacunen. Los médicos recomiendan vacunas neumocócicas separadas para niños menores de 2 años y para niños entre 2 y 5 años que son particularmente vulnerables a la enfermedad neumocócica. Los niños que asisten a guarderías grupales también deben vacunarse. Los médicos también recomiendan que los niños menores de 6 meses se vacunen contra la gripe.
Practica una buena higiene. Para protegerse de las infecciones respiratorias, que a menudo conducen a la neumonía, lávese las manos regularmente o use un desinfectante para manos a base de alcohol.
No fumes. Fumar interrumpe las defensas naturales que protegen los pulmones contra las infecciones respiratorias.
Mantén fuerte tu sistema inmunitario. Duerma lo suficiente, haga ejercicio regularmente y coma una dieta saludable.