Según la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), los problemas de la piel suelen ser el primer signo evidente de diabetes. La diabetes tipo 2 puede empeorar los problemas de piel existentes y causar otros nuevos. La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar).
Ocurre cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina o no produce suficiente insulina para mantener niveles normales de azúcar en la sangre. Aunque es más común en adultos, algunos niños y adolescentes pueden desarrollar diabetes tipo 2 y hay que tener cuidado con etas señales.
Los factores de riesgo de la enfermedad incluyen sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, diabetes gestacional e inactividad física e incluso te interesa saber qué es la prediabetes.
2Síntomas para tener en cuenta
Según revisiones recientes de la literatura, entre el 51,1 % y el 97 % de los pacientes diabéticos desarrollarán afecciones cutáneas asociadas.
Por lo tanto, los pacientes con diabetes tipo 2 deben saber:
- Cambios en su piel
- Lesiones o irritación de la piel que rodea los lugares donde se inyecta la insulina
- Cortes o heridas de lenta cicatrización, ya que las heridas de lenta cicatrización suelen ser vías de entrada de infecciones secundarias
- Cortes o heridas que parecen infectadas
- Infecciones bacterianas y micóticas
Las afecciones de la piel causadas por la diabetes generalmente se asocian con infecciones bacterianas o fúngicas.