Ya se ha seleccionado un proyecto para la estación de Chamartín y se llama Chamartín ecosistema abierto. Los encargados de realizar el diseño han sido los estudios de arquitectura Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. Se habían presentado nueve candidatos al proyecto y han sido los finalistas según ha indicado Adif, el gestor público de las infraestructuras ferroviarias españolas.
Este martes se ha realizado la apertura de las plicas, la adjudicación del contrato de servicios y también la redacción de los anteproyectos, proyectos básicos y constructivos que se valoran en un total de 29 millones de euros. Todo ello se completará una vez se haya validado toda la documentación del grupo preseleccionado y se hayan aprobado por parte del Consejo de Administración de la empresa estatal en las siguiente semanas.
Se incorporarán dos vías de alta velocidad a Chamartín
La empresa titular de la infraestructura ferroviaria en España ha indicado que se tendrá un plazo de 72 meses para la redacción de los proyectos esenciales para remodelar la estación de forma completa. Sin embargo, ya habrán ciertos avances para 2023 ya que se realizará la ampliación del vestíbulo de la estación y se realizarán dos vías de alta velocidad para poder cumplir con la demanda en este tipo de transporte. Al fin y al cabo, los trenes de alta velocidad cada vez están más presentes en la sociedad y serán el futuro.
El jurado ha estado formado por 16 miembros que han elegido de manera unánime el proyecto y según una nota publicada por Adif se conoce que el proyecto ha destacado de los demás por la funcionalidad, la viabilidad constructiva, la accesibilidad y la integración del proyecto con la ciudad a nivel de sostenibilidad ambiental, arquitectura de género e imagen. Es un proyecto que no ha dejado ningún detalle sin depurar lo que lo convierte en un proyecto estrella.
El gestor público de infraestructuras ha indicado que la propuesta ganadora también respeta la memoria histórico de Chamartín y es por eso que ha recuperado las bóvedas a modo de elemento característico e identificador de la estación. Al mismo tiempo, el proyecto añade los balcones urbanos que generan permeabilidad con la urbe a modo de prolongación de los parques que se encuentran en los laterales de la estructura.
Otro de los elementos que se mantendrán son las marquesinas individuales en los andenes que se podrán observar desde la estación. Todo este proyecto se incluye dentro de un proyecto más amplio llamado «Madrid Nuevo Norte» que se conoce comúnmente como la «Operación Chamartín» y que es una de las operaciones más grandes de Europa. La finalidad es la de transformar el entorno de la estación y crear más zonas verdes para darle un nuevo aspecto al barrio norte de Madrid.
Todo ello estará formado también con un complejo empresarial con rascacielos impresionantes y también se ha reflexionado la construcción de más de 10 mil viviendas. Todo este proyecto no es nuevo ya que viene de los años 90 aunque ha ido pasando por diferentes aspectos hasta dar con este definitivo.
Ahora que el proyecto se ha aprobado de manera definitiva por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la operación parece preparada al completo para que comiencen con la construcción. Solo falta la resolución judicial con referencia al planeamiento urbano del que se tendrá detalles en un futuro cercano. Los promotores son principalmente el BBVA que tiene como socios minoritarios a Grupo San José y Merlin Properties, y creen que la construcción se alargará durante varias décadas.
«Madrid Nuevo Norte» generará un impacto económico de 52.000 millones de euros
Esta nueva transformación urbana con «Madrid Nuevo Norte» tendrá un impacto económico de 52.000 millones de euros en los próximos 30 años según el informe que ha realizado el Instituto Complutense de Análisis Económico. La información indica que la empresa promotora llamada CREA Madrid Nuevo Norte (su construcción y promoción) generará grandes beneficios que llegarán a triplicar la inversión inicial de 17.000 millones.
Sergio Criado que es el director financiero de la promotora, ha comentado que si se cumples todas las previsiones, las obras para transformar la ciudad en la zona de Las Tablas comenzarán en 2024 mientras que la zona de negocios y Fuencarral-Tres Olivos comenzarán en el año 2025.
El plan se forma en dos fases con plazos distintos que son la construcción y la promoción. La primera tendrá una inversión de 7.000 millones de euros y que contará con la generación de aproximadamente 15.000 millones para el año 2050. La segunda fase tendrá una inversión de 10.105 millones de euros y se tiene planteado que retorne alrededor de 37.000 millones de euros en los siguientes 30 años.
Los estudios apuntan a que la mitad del impacto que se espera se generará en la primera fase (antes del 2034) y que los efecto se prolongarán hasta el año 2050. Para la promoción se calcula que los plazos sean más largos por lo que el impacto puede alargarse hasta el año 2100.