Corren tiempos inciertos para el futuro de DC Comics, al menos en lo que se refiere a las adaptaciones cinematográficas de sus personajes más conocidos. De hecho, raro es el día en el que no se revela algún cambio que, en muchas ocasiones, no es del agrado de los fans. ¿El objetivo? Intentar renovar el interés por muchas franquicias de superhéroes que parece que no terminan de despegar a nivel de recaudación. Ahora, después de otros tantos proyectos, le ha tocado el turno a Black Adam, uno de los fracasos del año.
En un principio, parecía que la producción protagonizada por Dwayne Johnson, también conocido como The Rock, lo tenía todo para funcionar, empezando por su taquillera estrella. Tanto es así, que el propio ex luchador de fue quien más empujó a DC y a Warner para que las aventuras de Black Adam se convirtieran en una realidad en la gran pantalla. Tal vez, en cambio, los responsables de la licencia no lo tuvieran tan claro: durante doce años el proyecto no terminó de arrancar, hasta que finalmente los productores decidieron arriesgarse y dar luz verde a la historia.
Black Adam, adiós a la secuela
Desde que Black Adam se estrenó, e incluso antes, The Rock declaró estar interesado en protagonizar una secuela, convencido como estaba de que la cosa llegaría a buen puerto. Finalmente, parece que no será así. Tanto el intérprete como James Gunn han confirmado por medios de sus redes que no habrá más peripecias del oscuro antihéroe por el momento, terminando así con las esperanzas de quienes sí han disfrutado de la original. James Gunn, para quienes no lo sepan, es el nuevo encargado que Warner y DC han nombrado para poner orden en el universo de las películas basadas en esta editora de cómics mítica.
El batacazo en taquilla de Black Adam ha sido tal, que no solo no habrá una segunda parte como tal, sino que el personaje se borrará de los siguientes trabajos inspirados en el universo de DC. Eso sí, tanto Gunn como el propio Johnson se han curado en salud asegurando que les gustaría volver a colaborar en el futuro. Como se suele decir en estos casos, nunca digas nunca. Hay que tener en cuenta, además, que The Rock y Warner han tenido discrepancias últimamente en asuntos como los resultados de su último estreno, con los que no parecían ponerse de acuerdo.
Héroes en la cola del paro
Con todo, el caso de Black Adam 2 no puede considerarse una excepción, sino más bien lo contrario. En los últimos años la lista de proyectos cancelados con superhéroes de DC de por medio es bastante más considerable que las películas que finalmente sí han salido adelante. Recientemente se ha hablado de Wonder Woman, que se quedará sin tercera entrega, o de Linterna Verde 2, que se dejó de plantear en cuando llegaron los pobres resultados de la original.
Pero la cosa es bastante más profunda en realidad. Batgirl se canceló cuando la producción ya llevaba bastante tiempo en marcha, y los resultados de The Batman tampoco fueron para tirar cohetes.
Así pues, el trabajo que tiene por delante James Gunn (director a su vez de Guardianes de la galaxia) no solo no parece sencillo, sino que ni siquiera he comenzado con buen pie. Su película El Escuadrón Suicida fue también uno de los fracasos más sonados de 2021. Y ya van unos cuantos en lo que a superhéroes se refiere. Ahora solo queda ver cómo el director logra dar cohesión a los personajes de DC, sin que la taquilla logre lo que ningún supervillano ha logrado jamás: derrotarlos definitivamente.