La gamificación es una expresión que se escucha mucho en estos días. Si alguna vez se ha preguntado qué significan los juegos para su negocio, o cómo la mecánica del juego y los juegos serios pueden ayudar a que su negocio crezca, ha venido al lugar correcto. En este artículo hemos resuelto tus dudas.
¿Qué es la gamificación para empresas?
La gamificación se convierte en juegos donde no lo eran originalmente. Agrega una capa interesante a algo que básicamente no tiene una sin cambiar el objetivo final. Por supuesto, es algo que funciona en los casinos online.
Al aplicar ciertas características del juego (tareas, equipos, premios, concursos), cualquier evento puede adquirir características interesantes, haciéndolo más atractivo y divertido. ¿El objetivo? Fortalecer la motivación de quienes las realizan y de esta forma promover la mejora de sus resultados.
Este aumento de la motivación que se puede lograr a través de la gamificación es exactamente lo que la convierte en una herramienta útil en los negocios.
La gamificación en el entorno empresarial supone la introducción de dinámicas de juego en la actividad profesional, que permitirán a los empleados resolver las mismas tareas habituales de una forma diferente y más atractiva. Pero también hay una cara oscura de la gamificación: cuando el trading se convierte en una tragaperras.
Fomentar el juego puede revivir el interés de los empleados en las cosas que encuentran monótonas o aburridas, y mejorar su enfoque en las tareas que lo requieren. Además, este tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la experiencia profesional de los empleados mejoran su confianza en la empresa y aumentan su compromiso, lo que sin duda repercute directamente en sus resultados.
¿Por qué la gamificación resulta una experiencia positiva para los empleados?
- Es un catalizador motivacional porque les permite visualizar sus resultados y su progreso en un entorno profesional.
- Porque a través de puntajes y calificaciones, los empleados perciben un reconocimiento público por un esfuerzo que muchas veces se pasa por alto: el trabajo del día.
- Mejora el clima laboral, ya que da una nueva dimensión al entorno profesional, algo más informal y agradable, y facilita la interacción con otros compañeros.
- Porque como concurso entrega premios o recompensas al mejor desempeño lo que agrega valor al trabajo tradicional.
Por ello, la gamificación no solo incentiva a los empleados a lograr una mejor versión de su profesionalismo, sino que también los hace directamente responsables de mejorar el desempeño de la empresa.
Actividades de gamificación para empresas
La gamificación en el entorno profesional puede tomar muchas formas dependiendo de lo que la organización quiera lograr con la implementación.
Objetivo: aumentar la cohesión del equipo
Los equipos de personas alineados no solo son más productivos y eficientes, sino que también muestran una mayor resiliencia y gestión de conflictos, menores niveles de estrés y un mayor compromiso.
Crear un juego en forma de ejercicios de creación de equipos puede ser de gran ayuda si una organización busca fortalecer las relaciones entre los empleados y aumentar su cohesión.
Se trata de fomentar el juego en equipo en entornos informales, a menudo fuera del espacio profesional habitual, donde los empleados deben implementar estrategias de trabajo en equipo para resolver problemas o completar tareas de una manera narrativa interesante.
Construir iglús con cajas, resolver un misterio para escapar de una habitación u organizar un torneo de deportes en equipo al aire libre son algunos ejemplos comunes de formación de equipos.
Objetivo: introducir procesos de formación
La gamificación también ayuda mucho cuando las organizaciones quieren centrarse en la formación de equipos. Actualizar conocimientos básicos, aprender nuevas habilidades e incluso capacitarse en áreas tan diversas como los riesgos laborales son grandes objetivos para las soluciones de gamificación.
Mediante plataformas específicas, los empleados pueden desarrollar el proceso de aprendizaje en el entorno laboral de una forma más amena y atractiva, ser capaces de mantener la atención mientras aprenden y aumentar su motivación.
Utilice métodos de enseñanza como la narración de cuentos (p. practicar conocimientos sobre riesgos laborales en un videojuego mostrando situaciones de peligro), utilizar un sistema de reconocimiento para reconocer esfuerzos (nivel de dominio, medallas, entre otros.), desbloquear contenidos adicionales a cambio de completar actividades e incluso premiar a los mejores alumnos y reconocimientos, puedes alcanzar la excelencia en este sentido.
Objetivo: aumentar las ventas
La gamificación es un gran aliado para aumentar las ventas de los empleados. Los vendedores son una de las industrias más receptivas para implementar la gamificación, ya que su naturaleza suele ser competitiva, lo que los alienta a participar en este tipo de actividades con gran interés.
Además, cabe señalar que se trata de un perfil profesional muy social, que suele incluir largas jornadas de trabajo solo, visitas a clientes y proveedores.
La gamificación empresarial permite a los vendedores estar en contacto con otros vendedores de su red y así sentirse parte de un equipo. Además, con la plataforma de gamificación podrás visualizar de forma clara y objetiva los resultados de tu trabajo diario y compararlos con otros vendedores.
El reconocimiento hace milagros
Asimismo, tanto el propio reconocimiento del público como los premios asociados al concurso pueden servir como un incentivo adicional que aumente su motivación y compromiso con la empresa. Todo ello se traduce en un aumento de las ventas, que en muchas ocasiones supera el 10%.
Hay páginas especializadas en crear juegos para equipos de negocios que pueden ser consultadas. A través de sus plataformas online se ha podido desarrollar más de 150 juegos que han jugado múltiples usuarios, el 93% de los cuales están satisfechos con su experiencia.
Sin embargo, las más satisfechas con los resultados son las distintas organizaciones, gracias a un aumento medio de las ventas del 16%. Gracias a la estrategia de juegos, han conquistado a empresa como Mars, Danone, Nestlé o Ferrero
Algunos casos de éxito de gamificación para empresas
Mars Iberia recurrió a Playmotiv en busca de una forma eficaz e innovadora de aumentar la motivación y la productividad de los empleados. Empresa multinacional de cuidado de mascotas, confitería y alimentación incrementó sus ventas en España un 11% gracias a la gamificación de Playmotiv.
La primera competición duró tres meses y logró excelentes resultados. Las ventas aumentaron un 6 por ciento, del 5,5 por ciento en agosto al 11 por ciento en meses consecutivos durante el desarrollo del juego, en marcado contraste con un cauteloso aumento del 2,8 por ciento en la delegación fuera del juego. Después de esta primera experiencia exitosa, Mars siguió confiando en Playmotiv para los juegos anuales.
Comcast también lo usó
El conglomerado de medios estadounidense Comcast ha introducido la gamificación para los vendedores en un esfuerzo por mitigar la caída habitual de la productividad del verano. La competencia entre empleados aumentó las visitas de los vendedores en un 127%.
El experimento inglés
El Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) del Reino Unido ha creado una plataforma de juegos para alentar a sus funcionarios a presentar ideas sobre cómo reducir costos para esa actividad. Todos los participantes pueden presentar ideas y luego comprar y vender acciones, creando ubicaciones de valor que a su vez brindan beneficios virtuales a quienes invierten tokens en ellas.
Utilizando el sistema, la organización recibió 1.400 ideas de mejora de más de 4.500 personas en nueve meses. Además, las propias calificaciones generadas por los usuarios actúan como un sistema de evaluación y verificación inicial.
El resultado fue un gran éxito
Finalmente, el DWP lanzó 63 proyectos basados en la iniciativa y ahorró más de £20 millones. Para actualizar más de 160.000 páginas de su web, Correos implementó la gamificación entre sus empleados.
¿La tarea?: navegar por la web y enviar sugerencias de mejora en un plazo de 13 días. A cambio, los empleados y jugadores reciben premios en varias categorías. El Servicio Postal recibió más de 50.000 propuestas y terminó ahorrando el 70% del costo potencial de contratar consultores externos para hacer el mismo trabajo.