Lo usamos casi a diario, y a veces simplemente lo tiramos por el desagüe. Sin embargo las consecuencias medioambientales pueden ser muy graves. Y es que reciclar el aceite usado de cocina se ha convertido en un acto imprescindible para evitar la contaminación del agua. A continuación, te contamos todos lo que debes hacer para hacerlo.
Seguro que alguna vez no has sabido qué hacer con el aceite que has utilizado para cocinar. Echar el aceite por el fregadero puede causar un grave impacto en el medio ambiente. En cambio, reciclarlo nos permite aprovecharlo para crear otros productos como biodiesel o jabones y evita la contaminación del agua de los ríos y mares.
7El aceite industrial
El aceite industrial, utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, tiene aún peores consecuencias. Y es que tan solo dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su elevado composición de metales pesados y su baja biodegradabilidad lo convierten en una amenaza para los suelos. Estos pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.
Esta contaminación se puede evitar reciclando el aceite usado, una práctica ecológica que nos ayuda a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.