Dos de los grandes pintores de nuestra historia se verán las caras frente a frente. O al menos en el mejor de los sentidos figurados, pues el que fuera artista catalán, Joan Miró y el malagueño Pablo Picasso realizarán una exposición conjunta en un único museo en Barcelona.
Así, la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso dedicarán simultáneamente a la relación entre los dos artistas, dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (justamente cuando hará cuarenta de la muerte de Miró).
Se tratará de Miró-Picasso, que estará centrada en la amistad que unió a los dos artistas, la relación con Barcelona, que incluye la creación de sus museos, y en cómo se influyeron mutuamente. «A Miró, Picasso le sirvió para organizarse, para saber qué iba a hacer y qué no«, afirma la jefa de la colección de la Fundació Joan Miró.
Una exposición entre Joan Miró y Picasso centrada en la amistad de ambos
Hablamos de Pablo Picasso y Joan Miro, quienes se conocieron en París en 1920 cuando un todavía joven Miró de 27 años, visitaba el estudio que tenía Picasso en la rue La Boétie de París. A pesar de su diferencia de edad, los separaban doce años, y de tener personalidades contrapuestas, Picasso era extrovertido, orgulloso y de fuerte carácter.
Por su parte, Miró era tímido, callado y hombre de una sola mujer, donde se iniciaría una amistad asidua y profesional que duraría hasta la muerte del malagueño. En palabras de Joan Punyet, «los vínculos que les unían iban mucho más allá de lo que podían simplemente aparentar. El aspecto humano era capital, manteniendo un compromiso político, social y cultual que les acompañó siempre».
Un aspecto indicativo de esta amistad es que ambos construyeron alianzas enriquecedoras a través de la lealtad, la confianza y la pasión compartida por la pintura y la literatura, pudiendo saltar los obstáculos más allá de la competencia o rivalidad que se generan naturalmente en estos espacios. Y por eso esta exposición conjunta.
Esta exposición se realizará simultáneamente
Unidos por la misma pasión, y mucho antes de que esto cobre vida en Miró y Picasso, se cuenta la leyenda que Miró llevó a París por encargo de su madre, amiga de Picasso, en el que los dos artistas protagonizaron en 2017 una pequeña exposición de carácter más documental.
En ello, y al respecto sobre este Miró-Picasso que verá la luz y que será una gran exposición que se prepara para otoño sobre la relación entre ambos artistas y que se realizará simultáneamente (una misma muestra dividida en dos sedes) en la fundación y en el Museo Picasso de Barcelona.
Este será el primer trabajo conjunto de ambos museos en el que se materializará el legado que ambos dejaron en la ciudad en forma de museos con sus nombres. Sea como fuere, la fundación no quiere avanzar más detalles hasta que no puedan hacerlo conjuntamente con el Museu Picasso.
Se contará con más de 18.000 objetos
«La figura de Picasso fue esencial en las relaciones interartísticas de principios del siglo XX», explica López a EFE, en un momento en que la vanguardia recuperó la idea romántica de un arte único con manifestaciones en la música, la pintura o la literatura.
«No es un proyecto que nadie pueda decir que nos hayamos inventado, porque es evidente que había que hacer, teniendo en cuenta la amistad personal entre ambos durante años y su estrecha relación con la ciudad de Barcelona«, ha afirmado Marko Daniel, director de la Fundación Miró.
En lo relativo a sus fechas, se espera que esta exposición conjunta del Miró y Picasso se pueda visitar del 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Contará con el patrocinio de la Fundación BBVA. Con el movimiento y traslado de más de 18.000 objetos de ambas personalidades, esto llega acompañado por la apertura de un nuevo espacio expositivo que se nutrirá de material del propio archivo.