Los guantes de látex se han convertido a día de hoy en uno de los implementos para las manos más utilizados y demandados por las personas. Esa es una de las enseñanzas que las medidas de bioseguridad nos dejaron, como consecuencia de la pandemia global por causa del Covid-19.
Pero antes de eso, los guantes de látex eran utilizados en una cantidad de actividades y de disciplinas, lo que sucede es que ahora y creemos que para siempre, se deben seguir medidas especiales de higiene a la hora de preparar los alimentos, y pensamos que los guantes de látex pueden convertirse en nuestros grandes aliados en la cocina, pero lo que en realidad sucede es que pueden resultar perjudiciales a la hora de cocinar.
5¿Son peligrosos los guantes de látex en la cocina?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido que no se recomienda manipular alimentos con guantes de látex, ya que esto puede provocar una reacción en los consumidores.
La Agencia explicó que si el látex entra en contacto con los alimentos, puede causar una reacción alérgica (anafilaxia) en personas sensibles al látex, incluso después de que el producto haya sido tratado térmicamente, de hecho, forma parte de las alergias más raras que puedes sufrir.
La alergia a este material es la reacción del organismo a las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, tal y como describe la Asociación Española de Alergólogos Alimentarios y al Látex. El mayor riesgo de reacciones graves se produce cuando objetos de paredes finas y flexibles, especialmente guantes, globos y preservativos entran en contacto con las mucosas y los órganos internos del cuerpo.