Los guantes de látex se han convertido a día de hoy en uno de los implementos para las manos más utilizados y demandados por las personas. Esa es una de las enseñanzas que las medidas de bioseguridad nos dejaron, como consecuencia de la pandemia global por causa del Covid-19.
Pero antes de eso, los guantes de látex eran utilizados en una cantidad de actividades y de disciplinas, lo que sucede es que ahora y creemos que para siempre, se deben seguir medidas especiales de higiene a la hora de preparar los alimentos, y pensamos que los guantes de látex pueden convertirse en nuestros grandes aliados en la cocina, pero lo que en realidad sucede es que pueden resultar perjudiciales a la hora de cocinar.
4¿Por qué?
Porque cuando usamos guantes, no notamos la suciedad que pueda estar pegada en ellos, esto no ocurre cuando trabajamos con las manos. Robles señala que después de usarlos, cualquiera que manipule alimentos siente que lo está haciendo bien, olvidándose de cambiarse o limpiarse los guantes con tanta frecuencia.
Además, “promueven la contaminación cruzada, donde podemos transferir microbios entre diferentes alimentos y utensilios de cocina”, puntualizó y esto es un riesgo no sólo cierto sino muy frecuente. De hecho el CDC dice que el lavado de manos es significativamente menor cuando se usan guantes mientras se cocina.