La Natividad es una de las celebraciones cristianas más importantes, porque conmemoramos la llegada del hijo de Dios, esto es, el nacimiento de Jesús enun portal de Belén Efrata, conde la Virgen María tuvo que dar a luz en un establo, teniendo que usar como cuna un pesebre, porque la ciudad estaba repleta por causa del censo de Herodes.
¿A cuántas damas que fueron bautizadas con el nombre de Natividad conoces? ¿O con los derivados que son Natalia o Noelia? En España son muchísimas, y si se encuentran entre tus parientes y amigas, no se te vaya a olvidar darles el día de hoy una cálida felicitación por su onomástico, a pesar de que estés todo revuelto y trasnochado por la celebración de la noche anterior.
La Natividad
De acuerdo con la tradición de la cristiandad, el día 25 de diciembre es el día en el que celebramos en nacimiento del niño Jesús, pero La Santa Natividad, tal como la conocemos hoy, no empezó a celebrarse hasta después de la crucifixión de Jesucristo. Lo cierto es que tuvieron que pasar los primeros cuatro siglos de nuestra era de una lucha continuada por el reconocimiento de esta celebración, hasta que finalmente fue aceptada en el siglo IV.
Concretamente, La Natividad fue reconocida como una celebración cristiana en el año 331 con el Edicto de Milán, cuando el monoteísmo cristiano comenzó a igualarse con el paganismo más tradicional, y medio siglo después, en el año 350, el Papa Julio I hizo que la fecha del nacimiento de Jesús se celebrara el 25 de diciembre, lo que finalmente fue convertido en decreto papal por el Papa Liberio.
¿La razón para que fuera escogido el 25 de diciembre? Pues existen dos teorías que tratan de explicarlo, si realmente Jesús nació un 25 de diciembre, entonces su concepción por el Espíritu Santo tuvo que haber ocurrido en algún momento de finales del mes de marzo, lo que coincide con los inicios de la primavera y con el ciclo de renovación de la vida que se asocia a ella.
La segunda teoría es que la se fundamenta en el hecho de que fue unan estrategia de la Iglesia Católica para apropiarse de una de las máximas festividades paganas, la del sol invicto. Por eso se eligió el 25 de diciembre para que se celebrara la navidad y el nacimiento del hijo de Dios, en sustitución de las máximas festividades paganas, resultando más simple a labor cristianizadora de tradiciones que tenían milenios.
¿Qué eran las festividades Saturnales?
Se dice que el origen de la Navidad deriva de las festividades Saturnales, que eran unas festividades que se hacían en honor a Saturno, entre los días 17 y 23 de diciembre, porque entre esas fechas los días empezaban a alargarse.
La más importante de estas festividades era la del ‘Sol Invictus’, que fue instituida por el emperador Aureliano en el año 274, y luego convertida en fiesta suprema por el emperador Constantino. Fue a medida que pasaba el tiempo que la Navidad ha llegado a convertirse en lo que conocemos hoy, con el período de Adviento de seis semanas antes de La Natividad, que se acompaña de penitencias, oraciones, predicaciones y meditaciones.
La celebración de La Natividad se generalizó a partir del siglo IV, generalizándose su celebración en las catedrales en las que se leían los textos como el Evangelio de San Juan o la Profecía de Isaías, naciendo así la misma de gallo o de Nochebuena, para simbolizar La Natividad de Jesús.
Es muy importante recordar La Natividad el 25 de diciembre, pero también el Santoral Católico rinde honores a muchos hombres y mujeres que se convirtieron en ejemplo para sus hermanos cristianos, como Santa Anastasia, Santa Eugenia y Beato Miguel Nakasima.