La fecha de caducidad es un elemento del todo indispensable y obligatorio que debe aparecer en todo alimento envasado. Esa es la obligación que contraen todos los establecimientos de comida, supermercados y de más locales en los que se venden alimentos aptos para el consumo, ya sean batidos fantásticos e ideales para tu piel o los siempre deliciosos pollos asados.
Dicha fecha de caducidad es uno de los muchos protocolos que deben seguir los alimentos que los consumidores pueden adquirir para garantizar su seguridad y salud. Según el tipo de producto, supermercado, proveedor y demás factores, dichas etiquetas que marcan la fecha de caducidad pueden variar. Pero, en general, son todos similares.
Pero a pesar de esto, debes saber que existen otros elementos que pueden aparecer en los envases de los productos que puedes encontrarte en el supermercado. ¿Y de qué elementos estamos hablando? De a fecha de envasado y de la fecha de consumo preferente, las cuales suelen acompañar a la fecha de caducidad de un producto. ¡Te explicamos las diferencias!
2¿Qué indica exactamente la fecha de caducidad?
La fecha de caducidad marca claramente al cliente el período de tiempo en el que es 100% seguro consumir el producto, así de simple. Es decir, que si al ir a hacer la compra a tu supermercado favorito ves que alguno de los productos alimenticios que quieres adquirir sobrepasa la indicación marcada en dicha fecha de caducidad, deberías dejarlo o, mejor todavía, avisar a los responsables del establecimiento para que procedan a su inmediata retirada.
Y es que aunque algunos de estos alimentos pasados de fecha de caducidad pueden parecer en buen estado a simple vista, en muchos casos no lo son, dado que muchas veces ya han aparecido en ellos bacterias como otros organismos que deterioran la calidad y el estado del producto sin que por ello modifiquen el aspecto del mismo.