Nochebuena es una de esas hermosas tradiciones que nos reúnen a todos, alrededor de los que más queremos, compartiendo las recetas de la abuela o de mamá, degustando sus más elaboradas especialidades y preparándonos para la conmemoración del nacimiento del niño Jesús, en el día de Navidad
Nochebuena
Los españoles celebramos el 24 de diciembre la gran noche de reunión, la Nochebuena, en la unión en la que por tradición nos juntamos con nuestras personas más queridas, bien sea recibiéndolas en casa o acudiendo a la casa donde se encuentra el núcleo familiar, la casa de los abuelos, si tenemos la suerte de que aún viven, o la casa de los padres, y todos nos reunimos allí, porque es importante compartir con los tuyos.
En España se celebra la Nochebuena en preparación para la conmemoración de una de las celebraciones cristianas más importantes, la llegada del hijo de Dios, con el alumbramiento de la Virgen María en el establo de Belén Efrata, la ciudad de David, con la imagen tradicional del niño Jesús en el pesebre, así que desde la noche anterior, que es la Nochebuena celebramos el día de Navidad.
Este año hace 2022 años de ese acontecimiento, y lo recordamos por la mayor cantidad de Belenes posibles, en los estilos más tradicionales, pero también en los más modernos, porque cualquier motivo o campaña es válida para hacer un Belén, aunque sea de reciclaje, para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.
Y cómo lo celebramos, sin duda, engalanando las casas para la Nochebuena y ante una mesa a rebosar, un gran banquete en el que se dan la mano los platos de cuchara con las más variadas exquisiteces, incluyendo jamón serrano de la mejor calidad, embutidos e ibéricos, pasando por el cordero y el cochinillo.
Otra cosa que los peques esperan con gran ilusión el día de Nochebuena, es que es posible que Papá Noel se haya acordado de ellos y les haya dejado algún que otro regalito, aunque también comienza la cuenta regresiva, no sólo para la llegada del nuevo año, sino para que vengan los Reyes Magos, tan ansiada por todos.
Pero además de que los cristianos celebramos la Nochebuena, los judíos celebran en etas mismas fechas los días del Hanukkah, que es una festividad que se celebra durante ocho días, en los que se van encendiendo las ocho velas de la menorá, un candelabro que es característico de las prácticas hebráicas.
Otra importante celebración
En Hanukkah se conmemora el milagro que tuvo lugar cuando se logró la restauración del segundo templo en Jerusalén, que aconteció cuando una jarra de aceite que sólo contenía lo suficiente para alumbrar un solo día, pudo permanecer encendida por siete días más, y ello se convirtió en un gran símbolo para la fe hebrea con el paso del tiempo, convirtiéndose en la gran festividad de las luces.
De manera que, desde nuestro corazón, queremos desearle a todos una Feliz Nochebuena, o una Feliz Hanukkah. Pero las que merecen una especial felicitación son aquellas damas que han sido bautizadas con el nombre de Belén, ya que son muchas en España.
Es posible que entre tus parientes y amigas se encuentre alguna a la que no debes dejar de homenajear en este día, en el que recordamos a Nuestra Señora del Belén, que es una advocación mariana a la que muchos le tienen fe.
No obstante la importancia que tiene la celebración de la Nochebuena, el 24 de diciembre el Santoral Católico también rinde homenaje a muchos santos y beatos que tuvieron gran importancia en que la fe católica se esparciera por todos los rincones del mundo, y entre ellos se encuentran:
San Gregorio de Spoleto, San Delfín de Burdeos, San Metrobio mártir, Santa Irmina de Tréveris, Santa Tarsila de Roma, Beata Paula Elisabet (Constancia) Cerioli y Beato Bartolomé María dal Monte.