Probablemente, el aspecto de las cuentas compartidas resultaba como uno de los sellos de identidad de la plataforma de streaming de Netflix, aunque sabemos que eso está por acabarse. Así, lo último al respecto es que en Netflix llevan ya mucho tiempo trabajando duro para poner fin a las cuentas compartidas y así aumentar sus ingresos.
De este modo, y como ya se veía anunciando esta intención por parte de la plataforma de streaming, quien anunció entonces que las cuentas compartidas solo estarán permitidas para personas que compartan el mismo hogar: «Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta«. Esto es lo que advirtió Netflix que pasará a partir del próximo año 2023
Por tanto, ver series como ‘The Crown’ o Bloodline‘ desde varias cuentas compartidas será imposible a partir del año que viene, lo que hace que se acabe el chollo de la cuenta compartida de Netflix para varios amigos o familiares.
Se acabó el chollo de las cuentas compartidas en Netflix
Hablamos del sistema que consiste en que un usuario paga una suscripción, generalmente el plan premium, que permite el uso simultáneo de cuatro dispositivos, y del que después da acceso a otras personas a su contraseña para que puedan visualizar los contenidos.
Es entonces cuando comparte con ellas los costes de la cuota mensual. En los términos de uso de este servicio consta desde siempre que solo los convivientes pueden usar una misma cuenta, dejando fuera a amigos o familiares de otros domicilios.
De este modo, y como ya dijera en su momento, a partir de 2023, comprobará que el uso que se da a cada cuenta para asegurarse de que no se comparten contraseñas y, en el momento en el que se detecte una situación parecida, se procederá al pago de un suplemento por compartir la contraseña.
El resto de usuarios que no vivan en el hogar deberán tener cuentas distintas
Así, las personas que no vivan en el mismo hogar tendrán que tener cuentas distintas o acogerse a uno de los múltiples planes que este servicio de streaming pone a disposición, con la posibilidad de crear diversos perfiles por un precio conjunto, que tiende a ser más reducido.
Ahora bien, ¿cómo hará la plataforma de Netflix para comprobar que los no-convivientes usan estas cuentas compartidas? Pues harán por detectar a aquellos que no cumplen este requisito, todo a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta, donde ese usuario no podrá acceder y será necesario que se cree su propia cuenta para ver Netflix.
Es por esto que, cuando un dispositivo fuera de ese domicilio inicia sesión en la cuenta y se usa de manera persistente, la plataforma lo detectará ante el cambio de IP. Ello hará porque se requiera verificación del dispositivo antes de que pueda usarse para ver Netflix.
Si la plataforma se percata de que se está infringiendo esta norma, penalizará al usuario cobrando un gasto adicional
No obstante, la compañía sabe que los usuarios no estarán conformes con este cambio, pues la propia compañía, de la mano del ejecutivo Ted Sarandos, ya dejó claro que a los usuarios no les iba a gustar la idea pero que la compañía tenía que asegurarse de que entendían el valor de pagar por el servicio.
Ahora bien; tenemos que considerar, por su parte, que esto puede tener una penalización en caso de que Netflix identifique que un usuario está infringiendo estas normas. Esto es algo que afectará al dueño de la cuenta, en lo que si se percata de que estás compartiendo tu cuenta con alguien que no vive en tu misma casa, nos cobrará un gasto adicional por la falta.
La plataforma estará alerta y muy atenta a todas las personas que quieran incurrir en esta práctica que a partir de 2023 no estará permitida. Así lo ha explicado en su página de Ayuda en un nuevo apartado creado solo para compartir esta información con los usuarios.