El gran desconocimiento sobre la melatonina hace que exista gran confusión sobre ella, muchos rumores y algunas preguntas que se van a tratar de responder junto a uno de los mayores expertos en melatonina de España. Las dudas no surgen solo entre los usuarios, sino también en la propia comunidad de médicos, donde se desconocen en un 90 % las grandes propiedades terapéuticas de la melatonina, más allá de la inducción del sueño.
¿Por qué sucede esto? ¿Cómo se debe tomar y cuándo? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud? ¿Qué hay de verdad y de mentira sobre la conocida como «hormona del sueño»? El Dr. Jesús A. F. Tresguerres, miembro del Dpto. de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense Madrid y colaborador de Phexia, marca especializada en activos naturales que potencian los efectos de la melatonina, ayuda a resolver estas cuestiones.
Qué es la melatonina y cómo funciona
La melatonina es una hormona producida por el cuerpo. Regula los ciclos del día y de la noche, indicando al cuerpo que se duerma. Esta es su cualidad más conocida. Según las personas se hacen mayores (a partir de los 40 años), la producción de melatonina disminuye gradualmente, por eso se van reduciendo las horas de sueño y se empiezan a desarrollar problemas más agudos para dormir. Por esta razón, la suplementación externa puede ser una ayuda muy importante a partir de esta edad.
Beneficios de la melatonina
Una de las claves más importantes de la melatonina es que no altera la estructura del sueño, sino que este ocurre tal y como ocurría cuando la persona era más joven y producía una cantidad mayor de melatonina. Esto es muy importante porque, hoy en día, los trastornos de insomnio se tratan fundamentalmente con psicofármacos. Las llamadas benzodiacepinas se recetan para solucionar los problemas de sueño, ansiedad, etc., y tienen un importante impacto en el cuerpo, ya que sí provocan cambios en la estructura y el transcurso del sueño, lo que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo.
Por otro lado, la melatonina es un excelente antioxidante natural que protege el organismo del estrés oxidativo y la inflamación. Por todo ello, la ingesta de melatonina es beneficiosa para la salud a muchos niveles, y muchos de sus beneficios se potencian al asociarla con otros activos naturales, como los que usa Phexia.
La melatonina tiene importantes beneficios por vía tópica también: protege la piel frente a los rayos UVA del sol o de la radiodermitis, uno de los efectos secundarios de la radioterapia en pacientes con cáncer, siempre que se aplique en concentraciones del 0,5 %, como ocurre en la gama de cuidado facial con melatonina de Phexia.
Todo esto, unido a su ausencia de toxicidad y de efectos secundarios, hace que sea una gran aliada para el bienestar. De hecho, no tiene dosis letal, lo que permite su uso en concentraciones muy superiores a las autorizadas en España, sin que aparezcan efectos secundarios adversos para la salud.
La razón de que la melatonina sea una gran desconocida
Si alguien se pregunta por qué no se conoce la melatonina más allá de su papel inductor del sueño, el Dr. Jesús A. F. Tresguerres, que lleva más de 35 años investigando sobre la melatonina, ofrece una perspectiva mejor. «Como su precio es bajo y no es una sustancia patentable, carece de interés para los laboratorios farmacéuticos grandes, y esta es la razón de que sea una gran desconocida incluso para los médicos, pese a su enorme potencial para la salud».
El Dr. Tresguerres ha publicado más de 50 trabajos científicos sobre las propiedades de la melatonina en revistas internacionales de primera línea y trata a más de 400 pacientes con melatonina, desde hace más de 15 años.
Phexia, la nueva marca de cosmética natural, aúna en sus fórmulas activos naturales que actúan en sinergia con la melatonina para aumentar su poder terapéutico. Todas sus formulaciones han sido supervisadas por asesores médicos y testadas en laboratorios de terceros. Las personas que sientan curiosidad acerca de este activo, pueden hacer su test para encontrar el producto más adecuado en su propia página web.