Secar la ropa dentro de la casa, te puede ocasionar algunos problemas de salud si no tomas las debidas precauciones, especialmente para aquellas personas que padecen de asma, rinitis y otras alergias, por eso es importante evitar que las prendas adquieran húmeda y malos olores.
Sin embargo, en algún momento por factores del clima hemos recurrido a esta técnica, aunque lo mas recomendable sin duda alguna es que la ropa se seque al aire libre y expuesta a los rayos de sol, especialmente cuando son piezas grandes como sábanas, mantas, cobijas, o edredones. ¡Así que debes tener mucho cuidado!
Aquí te dejo algunos trucos para secar la ropa dentro casa sin humedad ni malos olores:
Quita el exceso de agua
Cuando laves tu ropa a mano, exprímelas al máximo con tus manos y luego sacúdelas muy bien para evitar el mayor numero de arrugas posible, luego cuélgala en un gancho de ropa y colócala en tu tendero, que deberá estar colocado estratégicamente en un lugar aireado y ventilado, para evitar la húmeda y el mal olor.
Si tienes lavadora, haz uso entonces de la función de centrifugado, de esta manera eliminas el exceso de agua y podrás colocarla directamente al tendedero, sin embargo, toma en consideración el espacio entre cada prenda para evitar la húmeda y malos olores.
Elige un tendedero adecuado, resistente y de buena calidad
En el mercado encontraras una gama de tendederos, para secar la ropa, pero ¡recuerda! lo mas importante es que sea acorde a tu espacio, practico y de buena calidad, existen algunos que se fijan en la pared y ventanas, otros se apoyan en el piso y otros aéreos que se colocan en el techo, pero siempre ten presente el que mas se adapte a tus espacios, mas cálidos de tu hogar.
Al momento de elegir uno debes también considerar el tamaño de tus prendas y si es practico o no, y si puedes coloca junto a este un deshumificador, que te ayuda además de secar el aire, lo purifica del polvo, polen, humo, y otros olores presentes en el ambiente.
Aprende a hacer los molletes como los de Arguiñano
¡Tendederos eléctricos! una opción que no debes descartar
Llego el invierno, y una de nuestras preocupaciones es como secar la ropa en casa, sin que tengan humedad y mal olor, hay ropa sucia y no contamos con muchas horas de sol ni calor suficiente en el medioambiente exterior para secarlas.
Es por ello que, si tomas precauciones y ahorras parte de tu salario podrías adquirir un tendedero eléctrico, ¿quién te dice que no sea una buena alternativa?, este permitirá secar la ropa con más rapidez y, dependiendo del modelo, su consumo no es muy elevado.
Existen diversos modelos en el mercado con una potencia adecuada y de bajo consumo, que incluye zapatero para secado de calzado y con son tan costosos.
Utiliza una percha o gancho de ropa
La percha o gancho de ropa, es un instrumento creado con la forma de los hombros de un ser humano, está pensado para colgar las chaquetas, suertes, camisas, blusas, vestidos, entre otros, con una barra más baja para colgar pantalones, se usa para reducir espacios y organizar la ropa evitando las arrugas en lo posible.
¡Aunque no lo creas!, en el puedes colgar la ropa que has lavado y puedes colocarla en un tendedero o en diversos espacios, incluso paños, sabanas y cobijas, si lo colocas en un espacio abierto donde entre aire en pocas horas tus prendas de vestir estarán secas, sin estar expuestas al sol.
Busca la corriente de aire: cerca de una ventana, puerta o balcón
Las corrientes de aire se han utilizado para mayor distribución del aire, tradicionalmente son utilizadas para renovar el aire interior en las viviendas, estas corrientes de aire pueden ser unilateral, cruzadas y por tiro térmico.
La primera, se origina por la diferencia de presión y temperatura existente entre el exterior y el interior de una vivienda, la segunda, se produce cuando se mueven corrientes de aire entre una entrada y una salida ubicadas en cerramientos opuestos circundante del edificio y la tercera, se da a través de conductos verticales se opera por la diferencia de densidades dentro del aire que origina la variación de temperatura y del contenido de humedad.
Siempre que vayas a tender la ropa dentro de casa, abre una ventana y la puerta. La corriente de aire evitará la humedad en el ambiente y reducirá el moho especialmente al momento de secar la ropa.
Esther Doña se pronuncia sobre su supuesta amenaza al juez Pedraz: «Cuestiones de pareja»
Tus prendas detrás de la nevera: ¡un secado rápido!
Aun cuando muchos se preguntan si pueden poner la ropa para secar detrás de la nevera, existen diversas opiniones, unos a favor otros en contra, lo cierto es, que se ha comprobado que esta técnica es efectiva para secar la ropa, es la única forma de tener la ropa seca en época de lluvia.
Sin embargo, es recomendable no colocarla encima de la rejilla sino en ganchos de ropa e improvisar una cuerda que sirva de tendedero, y que pueda ser removible, esto para no dañar el condensador que se encuentra en el enrejado y tiene la función de hacer el intercambio de calor en el sistema de refrigeración.
Incluso funciona en aquellas neveras donde el enrejado esta por dentro. Obviamente las prendas que secan mas rápido son, calcetines, blusas, ropa interior, shorts, pantalones de tela liviana, paños, y hasta el jean solo que este último toma más tiempo.
Un aliado menos rápido pero seguro: el ventilador
Otra forma más lenta, pero segura para secar tu ropa es utilizando el ventilador, una vez que hayas exprimido tu ropa al máximo colócalas en ganchos de ropa o percheros, cuélgalas en un tendedero y deja espacio suficiente entre cada colgante.
Coloca entonces lo más cerca que puedas del tendedero o sitio donde hayas colgado la ropa un ventilador, o si tienes varios ¡mejor!, una vez que el aire circule las moléculas del agua se desprenden de la ropa mojada, facilitando que el agua se desprenda más rápido de la ropa obteniendo un secado de ropa mas lento pero eficaz.
Y para tus prendas mas pequeñas: el secador de pelo
Por extraño que te parezca el secador de pelo es otra manera de secar tu ropa de menor tamaño, más rápido, tomas la prenda que deseas secar y manteniendo una distancia adecuada para que tu prenda no se deteriore, procedes a encender el secador y pasarlo por la prenda continuamente hasta que la misma quede bien seca.
Entonces recuerda, lavar y exprimir muy bien tus prendas, colócalas en un gancho, enciende tu secador a una temperatura adecuada, dependiendo el material de la tela en frio o calor, recuerda no acercar mucho el secador y muévelo constantemente, listo tu ropa estará lista para usar.
Utiliza tu plancha para secar tu ropa
Una vez que laves y exprimas tu prenda de vestir, coloca un paño grueso debajo de tu ropa y otra encima, procede entonces a pasar la plancha, esta atrapara el vapor y la húmeda de tu ropa y se secara mas rápido, por otro lado, coloca la plancha a una temperatura adecuada para evitar que la misma se queme o dañe.
Es importante que coloques las toallas, planchar cosas mojadas no es seguro, algunos tipos de hilos, como la seda, en un secado agresivo se destrozaría muy rápido. Las cosas húmedas de cualquier material no toleran una plancha caliente directamente, por lo que recomienda airear un poco la ropa antes de planchar.
Pasapalabra: este es el día en que se llevarán el bote