Los belenes vivientes , también conocidos como pesebres, es básicamente escenificar el nacimiento de Jesús, el niño Dios. Por lo general estos pesebres vivientes se hacen en escuelas, teatros, y hasta en fiestas municipales, porque es tradicional en Navidad.
Por lo general , los belenes o pesebres, son representaciones que se realizan con figuras de cerámica o arcilla. Estas suelen colocarse cerca o debajo del árbol de Navidad y no se coloca la figura del niño Jesús hasta el 25 que es día de su nacimiento.
LEA TAMBIÉN: UNA EXPOSICIÓN DE BELENES SOLIDARIOS CON MATERIALES RECICLADOS RECOGE DONATIVOS
La tradición varía de acuerdo a los países, algunos montan pesebres cerca de fuentes para lanzar monedas y pedir deseos. Mientras que otros suelen hacerlo para enseñar a los más pequeños cuándo es la llegada del niño Dios.
Puede ser a principios de diciembre o durante el 24 o 25 de diciembre, todo depende de la tradición del país. O bien la organización de los municipios para realizar esta escenografía. Suele estar la virgen María , San José, los tres Reyes Magos y un niño que suele hacer la representación de Jesús.
1¿Qué tan tradicional son los belenes?
Tal como hemos mencionado, la realización de belenes puede depender de la tradición que tengan en el país de origen. Por lo general la realización de este tipo de actos surgió a partir de la historia del nacimiento del niño Dios.
Los municipios , en especial los de España, retoman la tradición de realizar belenes vivientes y transformar los sitios en zonas estilo establo. De hecho, muchos se esfuerzan bastante para que la zona en la que se realiza los belenes tenga parecido a la era cristiana del siglo I y de esta manera dar la bienvenida a la Navidad. Celebrar el nacimiento de Jesús y agradecer sus bendiciones para con los pueblos y familias.