Desde finales del siglo XIX, en España es tradición terminar el año con doce uvas. Nos comemos una por cada uno de los últimos doce segundos del año. Es una costumbre procedente de Francia e incorporada al acervo patrio por la burguesía madrileña.
No está muy claro qué simbolizan exactamente las doce uvas; podría ser los meses del año o la hora en que finaliza el día 31 de diciembre para dar paso a un nuevo año. En cualquier caso, sí sabes por qué te las comes. Se dice que acabar el año sin llevar a cabo este ritual trae aparejado un mal augurio para el siguiente. Sin embargo, la suerte que deseamos conseguir con el acto de comernos las uvas puede truncarse en ese mismo instante. Te explicamos por qué.
7Primeros auxilios
Si no se siguen las recomendaciones y, finalmente, ocurre lo que no deseamos, es de vital importancia actuar con rapidez. Cuando alguien se ahoga, el oxígeno le está dejando de llegar al cerebro y en caso de no remediar la situación con presteza, desemboca en la muerte de esa persona. Por ello, tener conocimientos de primeros auxilios te puede ayudar mucho en esas circunstancias. No hace falta que te apuntes a un curso para adquirirlos, aunque sería la forma más efectiva, pues existe información en Internet y videotutoriales que te pueden enseñar lo suficiente para salvar una vida.