La realidad virtual ha llegado a los museos para quedarse. Se la conoce en inglés como Virtual Reality (VR) y cada vez es una herramienta más accesible para todas las personas independientemente de su economía. Hace años era un prototipo que se alejaba de cualquier ciudadano, pero ahora cada vez se inserta más en nuestra realidad.
Con la llegada de la pandemia, la tecnología de la realidad virtual realizó avances agigantados y también ocurrió en el mundo de la cultura con su llegada a los museos. Las personas podían visitar estos centros desde la comodidad de su casa mediante la pantalla del móvil o mediante el ordenador. Algunos de los museos visitables erran el Museo Del Prado, The British Museum o el Museo del Louvre, entre muchos otros.
¿Cómo ha sido la evolución de la realidad virtual en los museos?
Como comentábamos, hace unos años podíamos disfrutar de los museos desde la pantalla del móvil o el ordenador, pero ahora, la realidad virtual ha desarrollado grandes avances hasta el punto de que se puede disfrutar de estos centros con unas gafas. Estas hacen que la experiencia sea mucho más inmersiva y recuerda a las experiencias que se tienen también con las gafas de realidad virtual de los videojuegos.
En la actualidad, puedes llegar a escuchar una orquesta de música sin pisar el Liceo de Barcelona o ver una exposición de arte sin pisar el Museo Reina Sofía. Una de las más famosas ha sido la exposición del CaixaForum Zaragoza que tiene el objetivo de trasladar a los usuarios al escenario del Gran Teatro del Liceo donde estará rodeados de todos los músicos de la Mahler Chamber Orchestra. El director es Gustavo Dudamel y podrás disfrutar del espectáculo gracias a la nueva tecnología de realidad virtual formada por unos cascos con función de aislamiento y unos sillones que pueden girar 320º.
Como puedes ver, las experiencias están evolucionando de una manera increíble ya que no es una exposición de un museo normal. Estamos hablando de nueva tecnología que permite al usuario tener una experiencia completamente diferente. Esto solo acaba de comenzar ya que el futuro alberga muchas más novedades en este campo.
Ahora mismo puedes adquirir las gafas de realidad virtual por el precio de 400 euros y puedes disfrutar de todo ello desde casa.
¿Cuándo estará disponible esta exposición con realidad virtual?
La exposición la podrás disfrutar a cualquier hora del día y para poder acceder solo necesitas haber reservado una plaza. Deberás apurarte porque el número de plazas es bastante limitado para que así la experiencia sea más inmersiva. Te aconsejamos que llegues 5 minutos antes de la hora reservada ya que todos los que disfrutarán de la experiencia tienen que esperar en el hall del museo y suben todos de manera conjunta para comenzar la actividad.
Una vez llegues hasta la sala estarás acompañado por dos trabajadoras del CaixaForum que será tu guía durante todo el proceso para que no te sientas perdido o angustiado. La experiencia está formada por dos partes por lo que tienes que esperar un poco hasta que te pones las gafas de realidad virtual.
Lo primero que tienes que hacer es visualizar una proyección en una pantalla un poco más larga y menos ancha de las que estamos habituados a ver en el cine. Ahí podrás verte dentro de la pantalla y comenzará un vídeo de unos quince minutos donde se muestra la historia de tres músicos que se encuentran en lugares diferentes: la Costa Brava, Nueva York y un pueblo de Colombia.
Las imágenes que se van mostrando no tienen diálogos lo que te hace centrarte en los diálogos y en la música que se convierte en la protagonista. Comienza con la mezcla de un chelo y el sonido del mar, luego prosigue con el traqueteo de los trenes del metro de Nueva York y el sonido de una flauta travesera. Finalmente, el sonido de la fruta al caer de un cesto, un machete cortando ramas y un bombardino que se convierten en una fiesta de música en una calle de Latinoamérica.
¿Qué viene después en la experiencia de realidad virtual en el museo?
Lo próximo es sentirte uno más de la orquesta ya que el escenario se transforma en un recorrido donde priman las emociones que produce la música. Comienzas a observar escenas abstractas con una calidad magnífica mientras escuchas composiciones de Mahler, Beethoven y Bernstein.
Si eres un fanático de los museos, no puedes perderte la experiencia que te ofrece Symphony siendo una de las exposiciones más modernas de realidad virtual en Zaragoza. Es una exposición que se encuentra muy poco en salas de museos y que demuestra todo el avance que ha tenido la realidad virtual en el mundo de la cultura en estos últimos años. No te lo puedes perder.