Bizum llegó en un momento en el que se necesitaba inmediatez de los pagos efectuados por internet, y esta plataforma para pagar instantáneamente es fácil de utilizar, es intuitiva y bastante cómoda para el uso diario. Es una herramienta ideal para hacer transferencias a través del móvil, y si no sabes cómo hacerlo, en este artículo te lo vamos a explicar.
¿Cómo funciona Bizum?
Para comenzar, Bizum no es una app para teléfonos móviles, de modo que no tienes que descargar nada. Lo que se necesita que tengas descargada en tu Smartphone es la app de tu banco, debido a que las operaciones son realizadas desde allí. Casi todos los bancos españoles tienen este servicio, y lo que debes hacer es buscar un botón que dice ‘enviar y recibir dinero con Bizum’ dentro de tu app y activarlo. Eso es todo.
¿Cuándo se creó?
La solución de pagos por medio de los teléfonos móviles que fue impulsada por los bancos españoles, nació en julio de 2016, con la finalidad de ofrecer a los usuarios un servicio instantáneo de transferencias, cómodo y universal. Teniendo solamente 7 empleados, llegó a tener la asombrosa suma de 15 millones de usuarios y se convirtió en un método de pago de uso general.
Siempre funcionó como una aplicación independiente, pero integrada en la actualidad directamente a las apps de los bancos que son compatibles, y eso es lo que hace que no necesites descargar nada en tu móvil para utilizar esta plataforma de pagos.
¿Cómo se envía dinero por Bizum?
Cuando accedas a la aplicación de tu banco y hayas seleccionado la opción pagar con Bizum, se va a desplegar un cuadro para que puedas seleccionar el contacto de la persona a la que quieres enviarse dinero, porque lo único que necesitas es su número de teléfono.
El mismo procedimiento es el que se emplea para solicitar que te envíen dinero, sólo necesitas el número de teléfono de la persona a la que le vas a hacer la solicitud, y si la persona lo autoriza, la transferencia se hace prácticamente de inmediato, aunque se pueden cometer errores comunes en Bizum, pero se solucionan rápidamente.
¿Hay un monto mínimo para envíos?
Si lo hay, pero es bastante pequeño, de 0,5 euros y Bizum es tan práctico y seguro de usar que posee alrededor de 18 millones de usuarios. Sirve para cosas tan prácticas como efectuar pagos a otras personas, también lo puedes usar para transferir la parte que te corresponde en el pago de una salida con amigos, o para comprar un regalo a medias con otros amigos.
Otra opción interesante es la del pago a comercios en línea, o hacer donativos a una ONG. Al momento en que pagas, el destinatario del dinero va a recibir un mensaje con los datos de quien lo envía y la cantidad, de manera que no será necesario estar revisando todo el tiempo el estado de cuenta.
¿Cuánto tarda Bizum en hacer la transferencia?
Solamente 10 segundos son necesarios para que se efectúe la transferencia, y no hay que pagar comisiones de ninguna clase. Pero hay algunas limitaciones, que se refieren al monto mínimo y al máximo, que son de 0,5 euros, como antes indicamos, y de 1.000 euros como monto máximo. La cantidad máxima de cobros de un usuario no puede superar 2.000 euros al día.
Aunque puede ser que tu bando establezca una cantidad límite inferior, pero te informará de ello cuando entres en la app de tu banco. Un ejemplo es que BBVA no permite transacciones que superen los 500 euros por cada operación, e impone un límite diario de 1.200 euros y un límite mensual de 5.000 euros.
¿Cuántas operaciones mensuales se pueden hacer?
Antes, se permitía realizar hasta 150 operaciones por Bizum, pero por razones de seguridad de los clientes, las mismas han sido limitadas a sólo 60 operaciones mensuales.
¿Qué sucede si deseo enviar dinero a una persona que no es usuario?
Cuando la persona a la que le vayas a hacer la transferencia no tenga activo Bizum, esa persona tiene hasta 2 días de lapso para aceptar el uso de dicho servicio. En caso de que finalmente no lo acepte, no va a haber problema, porque el dinero que enviaste y no se aceptó será devuelto a tu cuenta bancaria.
¿Tengo que abrir una cuenta en Bizum para gozar de este servicio?
No es necesario, lo único que se necesita es que tu banco sea compatible con Bizum, y en la app del mismo tienes que acceder para dar de alta este servicio y la app bancaria te va a guiar en este procedimiento, de manera bastante sencilla.
¿Cuáles son los bancos españoles que trabajan con Bizum?
A día de hoy, son 29 los bancos españoles cuyas plataformas son compatibles con Bizum, y en la lista están incluidos los principales bancos españoles, para que sus clientes puedan hacer uso de este servicio. En caso de que tu banco se encuentre en la lista que a continuación te daremos, lo que tienes que hacer es entrar en la app del mismo y solicitar darte de alta en la plataforma de pagos.
¿Cuáles son los bancos que están afiliados con Bizum?
Aquí te damos la lista de los bancos que tienen disponible en sus plataformas la posibilidad de usar esta plataforma:
- Unicaja Banco
- Targo Bank
- Orange Bank
- OpenBank
- ImaginBank
- Deutsche Bank
- Cajasur
- Caixa Ontinyent
- Caixa Guissona
- Banco Caminos
- Arquia Banca
- Cajalmendralejo
- Mediolanum
- Banca Pueyo
- Caja de ingenieros
- Caja Rural
- BancaMarch
- EVO Bank
- Laboral Kutxa
- Bankinter
- Abanca
- Cajamar
- IberCaja
- Caja Rural
- Kutxabank
- Unicaja
- Sabadell
- BBVA
- Santander
- CaixaBank
¿Existen otras limitaciones para el uso de esta plataforma?
No hay límite para las operaciones emitidas, pero los cobros no pueden exceder los 2.000 euros al día, ni sobrepasar las 60 operaciones recibidas mensualmente.
Con respecto a lo que se debe colocar en el asunto, realmente no te recomendamos que te lo tomes a broma, así que no se te ocurra clocar ‘para pagar las drogas’ o ‘pago para recibir explosivos’, porque la plataforma lee los asuntos que colocan los usuarios y varios usuarios bromistas han sido llamados para darles una advertencia respecto al contenido de los mensajes del asunto.
¿Usar esta plataforma tiene costes?
No, ya que Bizum es un servicio absolutamente gratuito, así que no habrá costes adicionales, con independencia de cuál sea el banco desde el que lo uses, el coste es de cero.