El hígado graso se caracteriza por acumulación de grasa en las células del hígado. Es normal que el hígado tenga grasa por sí mismo, pero esto no causa síntomas de enfermedad. El exceso de grasa puede provocar una inflamación conocida como esteatohepatitis, aunque no suele tener relación entre la cantidad de grasa presente y la inflamación. La esteatohepatitis puede provocar cirrosis y existe una relación con el cáncer de hígado.
5¿Y las causas endocrinas?
Las causas endocrinas del hígado graso son la diabetes mellitus, el colesterol o los triglicéridos elevados y el hígado graso del embarazo. El hígado graso durante el embarazo se produce cerca del final del mismo y puede provocar un parto prematuro o la interrupción del embarazo.
Igualmente, el consumo de un exceso de calorías en la dieta el exceso de ingesta calórica desborda la capacidad del hígado para metabolizar la grasa de forma normal, lo que provoca la acumulación de grasa en el hígado. El hígado graso también se asocia con la diabetes de tipo II, la obesidad y los niveles elevados de triglicéridos en la sangre, la enfermedad celíaca y la enfermedad de Wilson.