Las hojas de laurel se originan de una planta en el mediterráneo en el que se usa para condimentar ciertos platillos. No obstante, al ser aromática y poseer una forma lisa y alargada también se frecuentaba su uso en Roma y Grecia para coronar a los emperadores o guerreros más valientes. De igual modo, se utilizaba como una manera de brindarles protección contra los malos espíritus.
Ahora bien, su implementación como condimento o especia se ha ido expandiendo a lo largo del mundo, en donde se sazona la carne y se emplea en pastas o ensaladas de acuerdo al toque que desees darle. Pero, tiene otro tipo de fines desconocidos que quizás te gustaría aprender, por ello, en el artículo de hoy te diremos los usos desconocidos del laurel más allá de ser un condimento para tus alimentos. ¡Empecemos!
1¿Qué beneficios tiene el laurel?
Aunque es posible que creas que el laurel solo sirve para darle buen sabor y aroma a tus platillos. Vale la pena mencionar que, también posee otros beneficios y múltiples funciones para el organismo. Además, la planta es rica en ácido fólico, vitamina C, vitamina A, y otros minerales como el calcio, magnesio, y potasio.
Por otra parte, más allá de simplemente funcionar como una planta en rituales de adivinación, magia, o para dar protección en contra de vibras negativas, sus verdaderas bondades son para el cabello, la ansiedad, depresión, y por supuesto, para aliviar dolores.
El laurel como aliado para el cabello
Esta planta contiene propiedades bondadosas que seguramente desconoces, ya que, resulta de aliada para gozar de un cabello hermoso y libre de impurezas. Su principal efecto es alejar los piojos y quitar la grasa del pelo. Para esto, es importante realizar una infusión que posteriormente aplicaras en el cabello con pequeños masajes o movimientos envolventes.
Repelente natural
Si en tu hogar tienes insectos el laurel es ideal para repeler moscas, cucarachas, y mosquitos. Esto se debe a que odian el aroma de la planta, por tanto, se alejan apenas sienten su cercanía.
Puedes usar el laurel para ahuyentar a los insectos y prevenir el uso de repelentes peligrosos o con compuestos químicos. Además, es una buena idea colocar laurel en lugares estratégicos dentro de tu casa.
Un alimento digestivo y diurético
Las hojas de laurel también destacan por su poder diurético, por tanto, es frecuente que se utilice para tratar problemas digestivos al conseguir que se alivien los síntomas de cólicos o cualquier afección gastrointestinal. Su efectividad está comprobada para la reducción y curación de úlceras estomacales.
Sirve para tratar enfermedades respiratorias
Una de las plantas que permite prevenir de forma eficaz los resfriados y las gripes es el laurel, esto es por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Asimismo, posee un efecto antioxidante que ayuda a la activación del sistema inmune. Por otra parte, contiene funciones bactericidas, expectorantes, y carminativas en sus hojas, de manera que, los vapores son recomendados para dolencias respiratorias.
Trata dolores reumáticos
Usándolo de manera tópica, las hojas de laurel ayudan a disminuir los efectos de los dolores reumáticos. Para ello, solo se debe triturar las hojas secas y macerarlas con aceite de oliva se creará un remedio para masajear las articulaciones y músculos afectados por esta condición. Sentirás un alivio y sensación de bienestar inmediato en el área con dolor.
Combate las arrugas
La piel es una de las más beneficiadas con las propiedades que tiene el laurel, ya que, las líneas de expresión se atenúan si usas la infusión de la planta como una mascarilla y la aplicas haciéndote masajes con la punta de los dedos.
Mayor concentración
El aroma del laurel sea vaporizado o quemado permite que tu cerebro alcance un mayor nivel de concentración, además, permite una reducción del dolor de cabeza y consigue eliminar el mal humor. No existe nada más fácil para relajarse, solo tienes que prender fuego a varias hojas y dejar que el humo invada por completo el ambiente de tu hogar.
Disminuye los episodios de ansiedad
Gracias a sus efectos relajantes las hojas de laurel son perfectas para brindar un mecanismo de reducción de la ansiedad. Este efecto es muy similar al del te negro y es capaz de obtener que el control y serenidad vuelvan a los niveles normales para que tengas un control de tus acciones y pensamientos.
Genialidades del laurel y sus usos
Ya sea que lo uses para preparar alimentos o como agentes medicinales, el laurel es una opción perfecta. Usualmente puedes emplearla mediante hojas enteras y añadirlas a tus guisos o como aderezo. Asimismo, ofrece una capacidad para tratar enfermedades respiratorias e infecciones en la piel.
Por ello, es fundamental que esta planta aromática nunca falte en tu hogar, ya sea, que desees aplicarlo en cada uno de tus platillos o para prevenir la tos o resfriado. No obstante, sin importar cual sea el uso que le quieras dar, recuerda que en caso de que lo utilices con fines médicos será importante consultar a un especialista si los síntomas persisten. ¡Léenos pronto!