Santa Eva, ‘la que da la vida’ es el nombre que se le dio en la Sagrada Biblia a la primera mujer de la humanidad, de modo que es la primera madre de todos los que somos mortales.
El 19 de diciembre es el día que alrededor de 80.000 damas celebran su santo, porque según la información que nos aporta el Instituto Nacional de Estadística, es la cantidad de damas que han sido bautizadas con el nombre de Eva en España, y probablemente entre tus amistades, conocidas y familiares se encuentre alguna Eva, de manera que no se te puede pasar felicitarla el día de hoy por su onomástico.
Santa Eva
Su nombre en hebreo antiguo significa ‘vida’ y es considerada la madre de toda la humanidad, por haber sido la primera mujer, creada en el Jardín del Edén por Dios, a partir de una costilla de Adán, cuando éste le pidió a Dios que creara a una compañera. De acuerdo con el Génesis del Viejo Testamento, Eva fue la primera mujer, pero no la primera persona que fue creada, de modo que debía haber recibido el nombre femenino equivalente al de Adán, por lo que debió haberse llamado Adama.
No obstante, Dios decidió que esta criatura debía ser dotada de un nombre que mereciera más honor que el de su compañero Adán, que quiere decir en hebreo antiguo ‘hijo de la tierra de labor’. Lo que el libro del Génesis cuenta sobre la creación de Eva es:
«Adán dio nombres a todos los animales y a todas las aves del cielo, y a cada una de las bestias del campo; pero que no encontraba una compañera para él. Por lo que sumió el Señor Dios a Adán en un profundo sueño, y quedó dormido. Y tomó una de sus costillas y la rellenó de carne. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, hizo una mujer y se la presentó a Adán, quien exclamó: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mis carnes. Ella se llamará Varona porque ha sido formada del varón.» (Génesis, 2 20-23).
Cuenta el Génesis, que fue Santa Eva la que fue tentada por la serpiente para que comiera del fruto del Árbol del Bien y del Mal y que después fue ella la que convenció a Adán para que comiera del mismo, cometiendo el pecado de la desobediencia, lo que hizo que Dios los castigara desterrándolos del Jardín del Edén.
El pecado original
Por causa de ello, en vez de reinar sobre todas las bestias, Adán tuvo que comenzar a ganarse el pan con el sudor de su frente y Eva tuvo que parir a sus hijos con dolor, comenzando su andadura por este mundo, y la creación de la humanidad.
Por tanto, hoy honramos a la madre de Caín, de Abel y de Set, y desde esa primera pareja surgió toda la humanidad, aunque luego ocurrió lo que pasó entre Caín y Abel, pero eso es parte de otra historia que luego nos llevó hasta la crueldad de la raza humana, y a que el nieto de Matusalén, Noé recibiera el cargo del Arca, antes de que cayera el diluvio universal.
No es la primera vez que en el Santoral Católico se hace alusión a Santa Eva, porque tenemos a Santa Eva Mártir, que se recuerda el 11 de febrero, a Santa Eva Monja que es recordada el 25 de junio, y a la Santa Virgen y Mártir Eva, a la que recordamos el 6 de septiembre.
No obstante la importancia de Santa Eva, el 19 de diciembre el Santoral Católico tiene que ser completado con otros nombres de otros santos y beatos que fueron muy relevantes para el crecimiento de la fe, entre los que se encuentran San Anastasio I papa, San Gregorio obispo de Auxerre, San Nemesio, Beato Guillermo de Fenolis y Beato Urbano V papa.