Google Maps puede ser una vía para anunciarte. Claro, hay clientes potenciales muy cercanos a ti que podrían estar interesados en lo que vendes u ofreces en un negocio o tienda local, pero no saben que existes. Google Maps no sólo se usa para mostrar las imágenes más cómicas que ha capturado.
Precisamente porque cada vez son más las personas que optan por buscar un producto o servicio en sus casas (o teléfonos). Así que te preguntas, ¿cómo puedo hacer que estas personas encuentren mi negocio? No solo hace que según tu coche Google Maps te calcula la ruta perfecta, se puede usar para otras muchas cosas.
La respuesta que representa Google Maps
La respuesta es Google Maps, un servicio gratuito que te permite aumentar la visibilidad de tu negocio. Si bien esta herramienta requiere monitoreo y optimización (especialmente al principio), también funcionará automáticamente para usted y ayudará a quienes buscan sus servicios o productos cerca de usted a encontrarlo.
Ya sea que esté comenzando su negocio o ya haya agregado su negocio a Google Maps, este artículo lo ayudará a clasificarse mejor en las listas de negocios locales.
Empecemos con algunos términos
Antes de empezar a posicionar tu empresa, quiero despejar algunas dudas relacionadas con la misma:
¿Qué es Google Maps?
Es un servicio en línea que principalmente le permite buscar una dirección específica en cualquier parte del mundo. También puedes obtener información sobre estos lugares y planificar tu ruta.
¿Qué es la lista de Google my Business?
Este es el perfil comercial (o etiqueta) que aparece en Google Maps y en el motor de búsqueda de Google. Cuando alguien lo busca en Google, su empresa o perfil comercial (o listado) aparece en el lado derecho del motor de búsqueda.
¿Qué significa posicionarse en Google Maps?
Cuando una persona busca empresas en la Búsqueda de Google con una ubicación específica, aparece una lista de 3 empresas. Esta lista es solo una pequeña muestra de Google Maps.
La lista de Google Maps es mucho más larga, pero estos son solo los 3 lugares que querrás visitar porque son los únicos que aparecen en los resultados de búsqueda.
Debe saber que el posicionamiento se trata primero de la optimización, pero eso lo veremos más adelante. Ahora aquí hay un ejemplo: busque en Google «dentista en Cancún»,
Los dos primeros resultados son anuncios pagados de Google Adwords. Después del anuncio hay un mapa y tres resultados marcados en amarillo (fragmento total de Google Maps) donde quieres encontrar tu negocio. Este fragmento aparece cada vez que Google detecta un intento de buscar una empresa local.
¿Por qué posicionarse o rankear en Google Maps?
¿Por qué no? Cuando crea un perfil en Google Maps, puede:
- Aumentar la visibilidad y atraer nuevos clientes
- Ayude a los clientes potenciales a descubrir tus productos y servicios
- Permite que las personas se conecten con tu empresa y encuentren su ubicación
- Mostrar información actual y factural sobre tu empresa
- Publica imágenes de tus productos y servicios
- Conectarse con tu público objetivo
- Mejora tu presencia en línea
Piénsalo de esta manera: en lugar de encontrar personas que estén interesadas en tu producto o servicio, deberías encontrar personas que ya estén buscando lo que estás vendiendo. Es por eso que cada vez más personas utilizan motores de búsqueda para encontrar información o negocios locales.
Cómo agregar tu negocio local a Google Maps
- Crea tu perfil de Google My Business.
Lo primero que debe hacer es visitar su página de Google My Business e iniciar sesión con su cuenta de correo electrónico de Gmail.
Nota: Google My Business es una herramienta gratuita para registrar tu negocio local para que aparezca en Google Maps y en el buscador para que la gente pueda contactarte.
El procedimiento es el siguiente
Introduce una empresa local o el nombre de una empresa
- A continuación, selecciona la categoría de tu empresa. Elegir la categoría adecuada puede ser la clave para que tu público objetivo te encuentre.
Si estás familiarizado con las palabras clave, te recomendamos buscar palabras clave más grandes relacionadas con su industria. En otras palabras, puedes pensar en los servicios/productos con los que estás más familiarizado o qué más quieren tus clientes.
Durante este paso, Google te permitirá seleccionar una categoría principal, pero después de unos pocos pasos podrás seleccionar una categoría secundaria.
- Agrega tu ubicación.
- Añade tus datos para que los clientes potenciales puedan ponerse en contacto.
Recomendamos agregar tu teléfono, así se puede programar una cita, realizar un pedido o proporcionar información sobre horarios o productos. Si alguien no contesta el teléfono, puedes dañar aún más tu reputación, por lo que en este caso es mejor no incluir el número.
No es necesario tener un sitio web para aparecer en esta lista, pero es muy recomendable que cree uno para la orientación.
- Llena tus datos
Verifica tu negocio en Google my Business
Una vez que haya completado la información de tu perfil comercial, Google te enviará un correo electrónico a la dirección que proporcionaste. En esta carta, recibirás un código para confirmar la información que has agregado.
¡Listo! Al final de este paso, tu negocio aparecerá en Google Maps, pero no necesariamente primero. En el próximo capítulo, explicaremos cómo optimizar tu posición y atraer clics a tu perfil.
Optimiza tu perfil en Google Maps
No siempre puedes controlar cómo aparece tu negocio primero en el fragmento de Google, también depende de la ubicación del buscador. Google podrá priorizar las empresas más cercanas al usuario. Pero completar otros proyectos y trabajar en otras cosas aumentará sus posibilidades de obtener una clasificación más alta y obtener más clics.
Agrega los datos faltantes a tu perfil
Si recuerdas cuando creaste tu perfil en Google My Business, solo te pedían información básica, pero podías completar muchos otros elementos, te recomendamos:
- Descripción de la compañía. Este es el lugar para dar a conocer su nombre y comunicar su valor agregado. También es importante agregar su palabra clave principal. No se trata de incluir tu misión y visión, si tu tipo de negocio te lo permite, trata de ser más informal y libre en tu redacción.
- Subcategoría. Si bien elegir una categoría principal es importante para el descubrimiento, las subcategorías pueden diferenciarlo de la competencia. Ejemplo: si su categoría principal es «Fisioterapia», su subcategoría podría ser «Rehabilitación del movimiento».
Sólo para verificar
¡Hábil! Ahora ya sabes cómo darte a conocer fácilmente y afinar tu ubicación con Google Maps. Recuerda que ser o no el primero en un fragmento de Google Maps también depende mucho de la ubicación de la persona que estás buscando.
Si estamos lejos de tu área de búsqueda, no podemos hacer otra cosa que conseguirte un archivo completo y bien optimizado que podrás encontrar en una gran cantidad de resultados. Te recomendamos que actualices tu perfil todos los meses y revises las reseñas que han publicado sobre tu tienda, negocio o marca.
Un consejo muy útil es descargar la aplicación Google My Business, donde puedes esperar algo, responder reseñas, editar horas de trabajo y más. ¡Queremos que tu negocio crezca y prospere! Déjanos saber cómo va después de implementar estos consejos en los comentarios.