El mundo de las teorías conspirativas tiene su gracia. Si ignoramos lo peligrosas que pueden llegar a ser no deja de ser llamativo que alguien crea, en pleno 2022, que la tierra es plana o que el ser humano no ha puesto pie en la luna. Pero si una parecía bastante enterrada es que Paul McCartney, bajista, compositor y uno de los genios de los Beatles, murió en 1966 y fue reemplazado por un doble: William Campbell.
La teoría, que ignora que McCartney compuso la mayoría de sus grandes hits después de su muerte, todo un logro para cualquier artista, además aseguraba que la banda, los más interesados en guardar el secreto, dejaban pistas de este evento en sus canciones. Es de esas ideas demenciales, pero interesantes, que no tienen nada de lógica con tal de pensar un poco en ella. Sin embargo, un grupo algo más peligroso: Qanon, ha decidido revivir este mito en pleno 2022.
¿QUÉ ES QANON?
El grupo Qanon es un grupo que cree en los post de redes de un usuario del foro 4Chan, algo así como el ForoCoches de la extrema derecha estadounidense, empezará a postear bajo el nombre de Q varios documentos donde aseguraba que el partido demócrata estadounidense practicaba desde pedofilia hasta sacrificios humanos. Varios de los miembros de esta organización estuvieron presentes en el intento de tomar el capitolio del pasado 6 enero.
Ahora este mismo espacio ha decidido no solo revivir la vieja teoría sobre Paul, sino retomar la idea de que los Beatles, por algún motivo, son un grupo satánico. Si bien puede parecer gracioso no está de más señalar que el grupo de Qanon ha demostrado ser peligroso tomando acciones que han terminado con muertos, como aquella «manifestación» que era más un intento encubierto de golpe de estado.
Esto no hace que sea menos absurdo el grupo y sus creencias, ni que sea objetivamente ridículo llamar satánicos a los ‘Fab Four’. Pero la banda tampoco fue ajena a este tipo de controversias cuando aún existían como unidad musical.
CUANDO JOHN LENNON DIJO QUE LOS BEATLES ERAN MÁS FAMOSOS QUE JESÚS
Lo cierto es que buena parte de estas teorias y acusaciones vienen de un comentario característicamente provocador de John Lennon, que aseguró que «Los Beatles somos más famosos que Jesucristo» en una entrevista antes del lanzamiento de ‘Revolver’ en 1966. Desde ese momento varios grupos religiosos empezaron a quemar sus discos y a pedir que se les prohibiera tocar.
Si bien la banda intento ignorar esta controversia, Paul en su momento señalo que para quemar sus discos de todos modos debían comprarlos antes, a lo interno parece haber afectado bastante al grupo. De hecho es uno de los motivos por los que en sus últimos años como grupo se dedicaron a grabar canciones nuevas sin presentarse en vivo, una decisión inédita hasta ese momento, e inviable de la forma en que funciona el negocio de la música actual.
PAUL McCARTNEY: «LOS RUMORES SOBRE MI MUERTE HAN SIDO EXAGERADOS»
Lo cierto es que los rumores sobre la muerte de McCartney han llegado a los oídos del Beatles en más de una ocasión, y se ha tomado el tiempo de desmentirlos. «Los rumores sobre mi muerte han sido exagerados, pero de morir quizás fuese el último en enterarme», dijo en alguna ocasión.
De cualquier modo la opinión que tengan de los Beatles no parece ser lo más importante, ni lo más peligroso, de este grupo. Qanon ha también creado teorías realmente peligrosas y dañinas para la sociedad. Si de algo sirve señalar esta en particular es para recordar que nada de lo que se escribe en sus foros tiene demasiado sentido y que a la hora de la verdad sus teorías han sido refutadas una y otra vez.