El dolor de cabeza se puede presentar por diversas causas, muchas veces para desaparecer dicho dolor con un simple medicamento basta, puede que este síntoma no sea frecuente y no requieras de ir a un médico.
Debes replantearte visitar al médico cuando los dolores son continuos, cuando aún usando un medicamento no desaparece y lo que hace es empeorar está situación.
Seguramente no sabías que hay varios tipos de dolor de cabeza, uno más leve y otros que son graves, estos últimos requieren diagnóstico de resonancia magnética y rayos x, ya que no es normal presentar un dolor de cabeza tan fuerte.
Cafalea tensional
Este tipo de dolor de cabeza es el más común de todos, alrededor del 90% de los ciudadanos van a experimentar está sensación. Existen cuatro tipos de cafalea, una de ellas se extiende desde los senos paranasales, usualmente se encuentra detrás de la frente o de los pómulos.
El segundo caso se da alrededor del ojo, el tercer caso ocurre por la tensión y se extiende como si fuera una banda en el cuero cabelludo con una sensación de presión. Por último tenemos el cuarto caso, se le llama migrañas, viene acompañado de náuseas, dolor y cambios en la visión.
La gira bolivariana de Yolanda Díaz por Latinoamérica, reactivando sus contactos socialistas
Causas de la cafalea tensional
La mayoría de las causas se derivan cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo crean una contracción, esto se debe a algún tipo depresión, estrés, ansiedad o algún traumatismo en el cráneo.
En este caso puede darse desde temprana edad, aunque los que más se ven afectado son los adolescentes mayores y adultos, la genérica suele influenciar en este tipo de dolores y el género que más se ve afectado es el femenino.
Este tipo de dolores se dan también por una posición fija que se practica constantemente, ya sea en el trabajo donde tengas una mala posición que tense los músculos de la cabeza y ocasione dicho dolor, además de tener el cuello en una mala posición.
Síntomas de la cafalea tensional
Dichos síntomas se sienten como si tuviera una tensión o presión que no es constante, este se da de forma general, crea tensión en los hombros y cuello, el tiempo de duración puede variar entre 30 minutos y 7 días, esto se debe al ruido, resplandor, fatiga o estrés.
Las personas que usualmente presentan estos síntomas, tratan siempre de masajear el cuero cabelludo, las sienes, los hombros o el cuello, ya que es donde se concentra toda la presión que puedas estar experimentando.
Migraña sinusal
Cuando aparece este tipo de dolor de cabeza se puede determinar que su raíz principal es una infección sinusal aguda, esto viene acompañado de una presión en la cabeza producto del de los síntomas que tiene la sinusitis.
El nivel de dolor puede variar dependiendo la gravedad, aparece secreción nasal, fiebre, dolor en los ojos, nariz y mejillas, esto debe tratarse con un experto en el tema, ya que se requiere de medicamentos para la sinusitis y analgésicos.
Determina que es sinusitis y no migraña
La migraña al igual que la sinusitis viene acompañada de secreción nasal y acuosa, congestión, sentir presión en la cara y mucho más. La diferencia es que para determinar que no es sinusitis debes prestar atención a los síntomas que den náuseas o vómitos, además de molestia conas luces o sensibilidad al ruido.
Debes saber que parte del origen que tiene el dolor de cabeza puede ser por una sinusitis, así que te nombrare alguno de los síntomas: inicia cuando pasas por una infección viral y esto se traslada a las vías respiratorias causando un resfriado, tienes dolor en las mejillas y los dientes, sufres de secreción nasal sin color, no percibes los olores, entre otros.
Migraña
El dolor que puedes sufrir si te da migraña es distinto, hay casos donde personas han pegado gritos en el hospital porque su migraña dejo de ser leve a ser grave, los síntomas que puedes llegar a presentar es mucha sensibilidad al sonido y la luz, además de sentir que quieres vomitar o tienes náuseas, la diferencia de este tipo de dolor de cabeza es que es solo en una parte de cerebro y es punzante, va y viene el dolor, como cuando alguien tiene un tip en el zapato de moverlo.
Causas de la migraña
Expertos en la materia van determinado que ocurre cuando el cerebro genera un actividad inusual, nos comentan que esto inicia desde las vías químicas y nerviosas, lo que causa un desequilibrio entre el paso de la sangre del cerebro hasta los tejidos circundantes.
Los alimentos puede ser la fuente principal de una migraña, ya sea los productos lácteos, vino rojo, pescado ahumado, todo lo que tenga el componente de tiramina.
El no dormir bien, cambios en las hormonas por el ciclo menstrual, tomar alcohol, tener mal hábito antes de dormir, no comer, olores y perfumes, el uso de pastillas anticonceptivas, entre otros.
Crema catalana: la fruta con la que puedes darle un sabor diferente
Síntomas de la migraña
Hay dos tipos de migrañas siendo la común y la clásica, es bastante típico que cuando estés presentando el ataque de una migraña tu visión empieza a ser borrosa, se te dificulta enfocar y sientes que tus ojos pesan más de lo normal.
Observar que hay manchas de color, acompañada de un visión túnel que consiste en lograr ver objetos cercanos, visión borrosa, ver estrellas, luces o líneas dispersas, sientes mucho cansancio, mareos y debilidad, poco movimiento y sensación de hormigueo, se te dificulta responder, no logras encontrar las palabras correctas para expresarte, entre otros.
Cafalea de Horton
En algún punto de la vida este tipo de dolor de cabeza suele aparecer, tiene una duración de al menos 1 a 3 meses, es un trastorno común que ocurre en el sistema nervioso y consiste en la presencia de dolores de cabeza seguidos.
Si tienes suerte te dura un día, pero puedes presentar este dolor varias veces el mismo día. Se le conoce como racimos por la intermitencia que tiene, este no se asocia a algún tumor o lesión en la cabeza, además que no existe algún indicio de que tengas dificultad en la visión.
Causas de Cafalea Horton
Si bien la medicina avanzó bastante, por los momentos no existe una causa específica que nos indique la razón de presentar este trastorno, el único dato que se sabe es que se debe a una gran actividad cerebral, en un área específica llamada hipotálamo.
Se descubrió que las personas que presentan cafalea Horton consumen mucho cigarro o tabaco, sensibilidad a la luz, realizar mucha fuerza en actividades cotidianas o físicas, además de actividades que requieran las alturas, tener calor, alimentos que tengan nitritos y mucho más. Se determinó un tratamiento para regular este trastorno, se debe suministrar oxígeno a través de mascarillas.
Puedes usar tratamiento con inyecciones que suministra la toxina botulínica para aplacar el dolor. Si constantemente padeces de enrojecimiento en los ojos, lagrimeo, obstrucción nasal, parpado caído, palidez, ojos hinchados, entre otros.
Carrillada con salsa: el plato principal de un menú de Navidad de 10