Vino tinto y cocido. ¡Qué sensacional combinación! Pero es posible que estés abierto a otras opciones, porque el cocido es un plato que no sólo tiene su ciencia en cuanto al cocinado, sino que debe ser consumido en un orden estricto, para poder degustarlo a plenitud, con varias fases y es posible que unos vinos se mariden mejor que otros en cada paso de la degustación de este delicioso plato.
Advertencia a nuestros lectores, para este artículo hemos escogido como referencia el cocido madrileño y el cocido gallego, así que informado esto, otra cosa que nos gustaría hacer saber es que nos gusta mucho comer y beber, pero nos gusta el cocido que ha quedado muy bueno, y acompañarlo que un excelente vino. Así que prepárate que aquí vamos con los consejos.
4Ahora viene el segundo vuelco del cocido
Maridar un vino con hortalizas, verduras y garbanzos no es tarea sencilla. Carlota toma su decisión en función de los vegetales y nos dice: «Pensando por ejemplo en la zanahoria, que tiene ese toque dulce, yo me iría a un vino blanco, voy a tirar a mi tierra. Elegiría un Rías Baixas, un albariño, un Zárate Palomar es una buena opción a un precio asequible, un vino de cepas viejas. Al final el cocido es muy graso, necesitamos frescor, algo que nos limpie. Y el albariño tiene una acidez muy buena que nos sirve para esto».
Lo apropiado podría ser un Zárate el Palomar 2017, con un coste de 10,75 euros, bueno y a un coste muy razonable.